Tras decretar la "muerte cruzada", Guillermo Lasso aprobó una nueva reforma tributaria

La medida contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, dependiendo del número de cargas familiares.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 13:49

Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters.

Tras decretar la "muerte cruzada", el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó la aprobación de una nueva reforma tributaria, documento que amplía el techo de exoneraciones en función del número de miembros de cada familia. Se trata del primer decreto en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante estas herramientas hasta que asuma su sucesor.

Esta nueva reforma fue presentada la pasada semana en el Palacio de Carondelet, la sede del poder Ejecutivo, y modifica parcialmente la aplicada por el mandatario al poco tiempo de llegar al poder. El decreto contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares, dependiendo del número de cargas familiares. 

Según lo explicado por el el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, los cuales tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago de dicho arancel.

Guillermo Lasso, Ecuador, cierre de la Asamblea Nacional, crisis, Reuters Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. Foto: Reuters.

Asimismo, el funcionario aseguró que la reforma creará una tasa del 15% de impuesto a la renta para las casas de apuestas deportivas, y que el texto ya fue sido enviado a la Corte Constitucional para su correspondiente revisión y validación, asegurando que el escrito tiene una "sensibilidad especial por las familias que tienen varias cargas familiares o enfermedades raras y catastróficas".

Lasso recurrió a la "muerte cruzada" en mitad del juicio político de censura en su contra, tras ser acusado de malversar fondos públicos, en el manejo de los contratos de transporte marítimo de petróleo. Esta figura legal le permite al mandatario gobernar a partir de ahora solo por decreto hasta que se celebren los comicios legislativos y presidenciales. 

Encontrá más vídeos

Debido a esta medida, las autoridades tienen siete días para disponer una fecha para votar, por lo que, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), la fecha máxima para convocar a nuevas elecciones generales anticipadas en Ecuador es el 24 de mayo próximo.

Notas relacionadas