Cierre del congreso en Ecuador: qué significa el decreto de "muerte cruzada" emitido por Guillermo Lasso

Con un llamativo y sugestivo nombre, esta medida permite a los presidentes adelantar elecciones así como a la oposición destituir mandatarios. Los detalles.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 12:03

Guillermo Lasso, Ecuador, ReutersGuillermo Lasso, "muerte cruzada". Foto: Reuters.

Mientras se desarrollaba un juicio político en su contra, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lanzó un decreto denominado "muerte cruzada" que le permite adelantar las elecciones y disolver el parlamento. 

De esta manera evitó ser destituido por la Asamblea Nacional (parlamento) que lo acusó en su gran mayoría de hacer la vista gorda ante la malversación de fondos del Estado. 

La "muerte cruzada" es una figura legal que le permite al mandatario gobernar a partir de ahora solo por decreto hasta que se celebren los comicios legislativos y presidenciales.

A raíz de este decreto, las autoridades electorales tienen siete días para disponer una fecha para votar.

Guillermo Lasso hace uso del decreto de muerte cruzada. Video: Reuters.

La oposición ya advirtió a Lasso que de tomar esta medida, se incrementaría la tensión social. El presidente no solo recurrió a esta medida sino que planteó que probablemente sea candidato  en los próximos comicios. 

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Qué es y cómo funciona la figura de "muerte cruzada"

Para que el jefe de Estado pueda declarar la "muerte cruzada", la constitución ecuatoriana fija tres causales. La que usó Guillermo Lasso para argumentar su decisión fue la creciente crisis política y la conmoción interna, invocada por el juicio político en el que se lo acusa.

Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters.

Los otros dos motivos para llevar adelante este decreto son: por un lado, que el parlamento se adjudique funciones que no le corresponden constitucionalmente y por otra parte, se puede usar si el congreso reitera una actitud que obstaculiza el actuar del presidente. Sin embargo, la Asamblea Nacional puede convocar otras causales para destituir al presidente sin juicio político previo, esto es lo que le da el espeluznante nombre de "muerte cruzada". 

Guillermo Lasso es el primer presidente en aplicar este decreto, que solo puede usarse una vez durante los primeros tres años de mandato. En el caso del mandatario, este es su segundo año. La medida se incorporó a la constitución durante el gobierno del actual líder opositor Rafael Correa.

Notas relacionadas