Corrupción en el Ejército de Rusia: detuvieron al número dos del Estado Mayor

En las últimas semanas, las acusaciones de corrupción ya incluyeron la detención del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y el director de la Oficina de Personal de ese departamento, Yuri Kuznetsov.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 12:16

Corrupción en Rusia. Foto: Unsplash Corrupción en Rusia. Foto: Unsplash

La Justicia rusa ordenó el arresto por dos meses del general Vadim Shamarin, jefe de la Oficina General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas rusas y "número dos" del Estado Mayor, por acusaciones de corrupción.

Shamarin, que es el tercer general ruso arrestado en casi un mes, está acusado de haber recibido, entre abril de 2016 y octubre de 2023, un total cercano a los 400.000 dólares de manos de Alexéi Visókov, director de la fábrica de teléfonos Telta, y de la contable principal de esta empresa, Yelena Gríshina.

El general del Ejército ruso, Vadim Shamarin. Foto: Reuters El general del Ejército ruso, Vadim Shamarin. Foto: Reuters.

Las acusaciones que se le imputan al general pueden acarrearle una pena de prisión de hasta 15 años, aunque el hombre de 53 años en principio tendrá que permanecer en la cárcel hasta al menos el 22 de julio.

El cargo de director de la Oficina General de Comunicaciones del Ejército pareciera tener una profunda conexión con este tipo de acusaciones, debido a que Vadim Shamarim había sustituido en ese puesto a Jalil Arslanov, detenido en 2020 por fraude y corrupción.

Guerra Rusia-Ucrania; armamento. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Por primera vez en la guerra, Rusia utilizó una bomba aérea de tres toneladas contra un objetivo en Ucrania

Los altos cargos militares en Rusia están en problemas

En las últimas semanas, las acusaciones de corrupción ya supusieron la detención del viceministro de Defensa, Timur Ivanov, y el director de la Oficina de Personal de ese departamento, Yuri Kuznetsov. Mientras, esta semana la Justicia rusa envió a prisión preventiva al excomandante del 58° Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, Iván Popov.

El escándalo es el mayor que ha afectado a Rusia en años. Las detenciones suponen un gran esfuerzo para acabar con la corrupción en torno a la adjudicación de lucrativos contratos militares.

Encontrá más vídeos

Los arrestos de altos cargos militares se producen en medio de una gran remodelación en el Ministerio ruso de Defensa, tras la destitución del titular de la cartera, Serguéi Shoigú, que fue sustituido por el economista Andréi Beloúsov.

Incluso, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cesó también al viceministro de Defensa, Yuri Sadovenko, que fue sustituido por Oleg Savéliev, quien hasta ahora ejercía como auditor en la Cámara de Cuentas de Rusia.

Igualmente, el presidente ruso aseguró que el Ejército mejora diariamente sus posiciones en el frente, por lo que no habría cambios en el Estado Mayor.

Notas relacionadas