Escándalo de corrupción en Rusia: ya son tres detenidos por el caso del viceministro de Defensa

El caso de Timur Ivanov, acusado por recibir sobornos, ya tiene otros dos detenidos que eran cercanos al funcionario y habrían estado implicado en los negocios ilegales que realizaban.

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2024 - 06:37

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters. Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters.

Sigue el escándalo en Rusia por la investigación por corrupción alrededor del viceministro de Defensa, Timur Ivanov. Este jueves, el servicio judicial de Moscú confirmó que se detuvo a un tercer hombre en medio de la búsqueda de información sobre el caso.

Cabe recordar que el primer apresado fue el propio funcionario, acusado de recibir un soborno. El nuevo hombre detrás de las rejas es Alexander Fomin, cofundador de la empresa constructora Olimpsitistroy. Este es investigado por abonar las coimas que recibió el ahora exviceministro, quien fue encarcelado el pasado martes.

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters. Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters.

Además, también se detuvo a Serguéi Borodin, uno de los colabores más cercanos a Ivanov. Está claro que este escenario parece complejo para Serguéi Shoigu, ministro de Defensa, ya que distintos funcionarios de su cartera han sido desafectados y podría empeorar su imagen. 

Según lo expresado por el servicio judicial, Fomin es sospechoso de "prestar servicios" a Ivanov, Borodin y otro grupo de personas a través de bienes, trabajos y servicios relacionados con la renovación de propiedades. 

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia.

En este sentido, agregaron que "Fomin y otras personas, actuando como un grupo organizado, contribuyeron a que Ivanov recibiera un soborno especialmente cuantioso en forma de prestación ilegal de servicios relacionados con la propiedad".

Corrupción en Rusia. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Corrupción en el Ejército de Rusia: detuvieron al número dos del Estado Mayor

La detención de Ivanov

El pasado martes se conoció la detención de Timur Ivanov, a través del Comité de Instrucción de Rusia. "Bajo sospecha de cometer el delito contemplado en la parte 6 del art. 290 del Código Penal de Rusia (cobro de soborno), fue detenido el viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Timur Vladímirovich Ivanov", escribieron.

Encontrá más vídeos

La investigación en su contra podría llevar a una pena de hasta 15 años de cárcel. Este martes, fue arrestado en su oficina. 

Cabe recordar que, durante 2022, el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny denunció en una de sus investigaciones la lujosa vida del viceministro ruso tanto en territorio ruso como en Europa.

Notas relacionadas