Crisis bancaria en EEUU: la Reserva Federal evalúa un alza de las tasas de interés para contener la inflación

El organismo examina que la medida tiene un buen impacto en el objetivo de bajar el aumento de precios pero los mercados y la banca amanecen desconcertados.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 11:39

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Foto: Reuters. Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Foto: Reuters.

Estados Unidos ya no puede ocultar el alto desequilibrio bancario que está sufriendo, tras la quiebra del First Republic Bank. En este marco, la Reserva Federal (Fed) está debatiendo si es conveniente seguir incrementando las tasas de interés para contener la inflación.

Jerome Powell, presidente del organismo dará aviso de lo que probablemente será un aumento de 25 puntos básicos y ubicará a los tipos de interés entre el 5% y el 5,25%, según adelantan los expertos.

De esta manera, podría ser el décimo incremento desde que el regulador comenzó una serie de alzas en marzo del 2022, aunque presuponen que puede ser la última antes de hacer una pausa, por la inestabilidad financiera. 

La Reserva Federal discute un alza en las tasas de interés. Video: Reuters.

"Ante la preocupación por la estabilidad financiera, es probable que la Fed haga una pausa tras su decisión de mayo", indica en un reporte reciente la economista senior de la gestora de inversiones Federated Hermes, Silvia Dall’Angelo. La analista señala que puede haber un aumento de 0,25 puntos porcentuales, la misma cifra estimada por el economista jefe en AXA IM, Gilles Möec. El experto analiza que será fundamental la decisión para observar si la Fed "se compromete a no volver a subir los tipos" o "si simplemente se limita a afirmar que seguirá dependiendo de los datos", como hizo hasta el momento.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: Reuters.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, en inglés) decidieron en su anterior reunión incrementar solo un cuarto de punto los tipos, luego de la crisis desatada por el crítico episodio de colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank y el actual salvataje del First Republic Bank. Si bien hay muchos factores a tener en cuenta para estudiar la quiebra, las investigaciones demuestran que las políticas monetarias de la Fed empeoraron la situación. 

Si bien el JP Morgan Chase compró al quebrado First Republic, no se descarta que puedan haber nuevos episodios de este tipo. Aunque Powell afirma que no habrá una crisis mayor, con el nuevo episodio de quiebra volvieron a tambalearse los mercados del mundo, como Wall Street que amaneció en alza. 

Dólar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Reserva Federal advirtió una desestabilización financiera por la inflación, las guerras y las elecciones

La Reserva Federal de Estados Unidos intenta bajar la inflación

Si bien con estas políticas el organismo intenta bajar la inflación, Powell considera que es necesario tomar "alguna política adicional de firmeza". El objetivo de la Fed es que el aumento general de precios sea del 2%. En marzo, el porcentaje interanual se situó en un 5%, un punto menos que febrero.

Edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington. Foto: Reuters. Edificio de la Reserva Federal de EEUU en Washington. Foto: Reuters.

Este efecto de disminución de la inflación ocurre desde julio del año pasado, con lo cual puede concluirse que la política de la Reserva Federal está teniendo algún tipo de efecto positivo. Algunos profesionales marcan que esto se refleja también en el último dato del producto bruto interno (PBI) que muestra que la economía estadounidense creció en el primer trimestre un 0,3% respecto los últimos 3 meses de 2022.

Sin embargo, la estadística calcula además que el ritmo anual del incremento en estos tres primeros meses del año fue del 1,1 %, muy por debajo del 2,6 % del último trimestre de 2022. 

Notas relacionadas