Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

El Gobierno cubano entregó comida para aplacar las marchas pero el descontento continúa. En las últimas jornadas, miles de cubanos salieron a la calle gritando: “hambre”, “corriente” y “libertad”.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 15:23

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS. Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Cuba atraviesa una dura crisis económica, con diversos factores que llevaron a los cubanos a estar en un descontento casi habitual.

La pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional agravaron los problemas estructurales del sistema cubano, marcado por la escasez de productos básicos (comida, medicinas, combustible) y apagones, así como inflación, migración masiva y descontento social.

El pasado fin de semana, se produjeron masivas manifestaciones en las que se gritaba “¡Comida y corriente!”, pero también “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”.

Crisis económica en Cuba. Video: EFE.

Ante esto, el Gobierno cubano respondió enviando camiones con alimentos a la bodega ubicada en Carretera del Morro y Gasómetro.

Exembajador de EE.UU., Víctor Manuel Rocha. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El exembajador de EEUU, Víctor Rocha, condenado a 15 años de prisión por espionaje para Cuba

Plan de ajuste

Para dar un volantazo en el rumbo de la economía -aún por debajo del nivel de 2019 y con la previsión de firmar su quinto año consecutivo con un abultado déficit fiscal- el Ejecutivo está implementando un severo plan de ajuste.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS. Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

El programa incluye el aumento del combustible en un 400%, que entró en vigor el 1 de marzo, y subas en servicios como el agua y la electricidad. Esto augura más dificultades para el ciudadano medio y más inflación.

Los precios del mercado formal se situaron en febrero en el 32,08 %, tras cerrar 2023 y 2022 por encima del 30%, y 2021 en más del 77%. Los incrementos en el mercado informal son aún mayores y han erosionado enormemente la capacidad de compra de los exiguos salarios estatales.

Notas relacionadas