"Déjate violar para no perder tu trabajo": una mujer sufrió 18 meses de abuso en México

Angélica, nombre ficticio, contó que a pesar de que su agresor fue despedido, ella también fue separada del cargo por "generar problemas" con su denuncia.

Por Canal26

Sábado 12 de Noviembre de 2022 - 16:35

Trata de PersonasLa mujer fue abusada por 18 meses. Foto: Archivo Canal 26.

Una mujer denunció que fue abusada por 18 meses por un compañero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán, en México. Angélica (nombre ficticio) contó que por eso tiene depresión e intentó suicidarse.  

Debido a que la situación no frenaba buscó el apoyo de sus hermanos y su madre. Ellos le recomendaron callarse para no tener problemas. Su mamá incluso le dijo "Déjate violar. Si no, vas a perder tu trabajo y eso no lo podemos permitir".  

Denunció que fueron 6 veces y que se resistió en todas, se hizo una bolita en el piso, gritó, lloró y le pidió que parara. Los escenarios fueron cambiando, fue en los vestidores, en la sala de máquinas, en el sótano y en unas oficinas desiertas.  

Explicó que ya no trabaja más en la empresa y no quiere regresar pero que fue injusto que perdiera su contrato temporal. En ese momento, le dijeron que era “una problemática”.  

Ángelica tenía 40 años en ese momento y una hija de 9 años. Comenzó a trabajar en la CFE en búsqueda de un trabajo estable. Empezó trabajando de aseadora en El Cóbano que es una central muy pequeña y cuenta con apenas 50 trabajadores. Solo 4 eran mujeres.  

Una de sus compañeras ya había sufrido antes un intento de violación por parte de cuatro compañeros: dos fueron despedidos y otros dos reubicados.  

Angélica llegó el 25 de febrero de 2019. “Desde que llegué, me veían como mercancía”, contó al El País. “Es raro el hombre que trabaja en esa central y no te haga un comentario lascivo”.  

La primera vez que sufrió acoso sexual fue en abril de 2020 en el sótano. El agresor, Juan, era alguien con quien hasta ese momento había tenido una buena relación. Incluso dijo que lo veía como a “una figura paterna”.  

Desde ese momento, el acoso se volvió diario, no solo físico sino también verbal. Él la espiaba y la esperaba afuera del baño mientas se bañaba y la acosaba en los pasillos.  

Luego de la denuncia en noviembre de 2021 se inició un largo proceso de investigación. El sindicato no renovó su contrato por los presuntos problemas que ella generó por la denuncia. Finalmente, tras meses de lucha, Juan fue despedido pero Angélica no recuperó su trabajo.  

Notas relacionadas