Descubrimiento científico histórico: Estados Unidos anunció avances en la energía de fusión nuclear

El grupo de científicos logró producir más energía en una reacción de fusión de la que se había utilizado para iniciarla. Esto se llamó ganancia neta de energía.

Por Canal26

Miércoles 14 de Diciembre de 2022 - 10:00

Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció un descubrimiento_ReutersSecretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Foto: Reuters.

Un importante avance científico se logró en Estados Unidos en la búsqueda de la fusión de energía, la energía que alimenta al sol y las estrellas. La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, anunció el martes que un grupo de investigadores Laboratorio Nacional Lawrence Livermore hicieron el descubrimiento.

Por primera vez, el grupo de científicos logró producir más energía en una reacción de fusión de la que se había utilizado para iniciarla. Esta operación fue denominada ganancia neta de energía.  

Para Granholm y otros funcionarios, el logro allanará el camino para avances en defensa nacional y el futuro de la energía limpia. "Este es un logro histórico para los investigadores y el personal del Organismo Nacional de Ignición que han dedicado sus carreras a investigar cómo la ignición por fusión podía convertirse en una realidad, y este hito sin duda provocará aún más descubrimientos", afirmó.  

También dijo que este descrubrimiento pasará a los libros de historia. Por su parte, la asesora científica de la casa blanca calificó la ignición por fusión como "un tremendo ejemplo de lo que la persistencia puede lograr", y "una inimaginable maravilla de la ingeniería".  

La fusión es la reacción termonuclear que da energía al Sol y a otras estrellas: la fusión de átomos de hidrógeno en helio. Por tanto, según la emblemática ecuación de Einstein E=mc2, esa diferencia de masa se convierte en una explosión de energía. 

Una fusión que pudiera producirse de forma controlada en la Tierra podría significar una fuente de energía que no produjera gases de efecto invernadero, como el carbón y el petróleo, ni peligrosos residuos radiactivos de larga vida, como las centrales nucleares actuales. 

Notas relacionadas