Diálogos por la paz: Petro suspende órdenes de captura de negociadores del ELN

El presidente colombiano busca agilizar y hacer más sencillo el diálogo con la guerrilla de su país.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2022 - 13:08

Gustavo Petro, presidente de Colombia, NAGustavo Petro. Foto: NA.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, parece absolutamente decidido a abrir una nueva y diferente etapa en la política interna de su país. Con este marco es que ha anunciado formalmente la suspensión de las órdenes previas de captura y extradición que habían sido lanzadas contra de los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El primordial objetivo del mandatario colombiano pasa por hacer definitivamente más simples y directos los diálogos de paz con la guerrilla mencionada, procurando la pacificación de la nación azotada por la violencia.

Vale recordar que luego de asumir la presidencia el 7 de agosto pasado, Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda del país sudamericano, se comprometió a unir a la nación, pelear contra la pobreza, desigualdad y el cambio climático, además de buscar la paz con la guerrilla y las bandas criminales.

Había dicho el presidente Petro tras la reunión del Consejo de Seguridad en el norte de Colombia: "He autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura (y) extradición (...) para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional".

"Esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia que, espero y estaremos vigilante con la fuerza pública y autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia", agregó el mandatario en su mensaje.

 

ELN, Colombia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Conflicto armado en Colombia: Gobierno afirma que el ELN liberó a todos los secuestrados que tenía hasta 2023

Otro paso hacia la paz

Así, el Gobierno de Petro da un paso más para reanudar las negociaciones con el ELN que estuvieron suspendida durante los cuatro años de administración de su antecesor Iván Duque, quien decidió interrumpirlas luego de que el grupo rebelde no aceptó frenar hostilidades y por lo contrario lanzó un ataque con carro bomba en 2019 dejando 22 cadetes muertos.

Por estas horas los negociadores del ELN que permanecen en Cuba enfrentan procesos judiciales y tienen órdenes de captura por asesinatos, masacres, terrorismo y rebelión, según fuentes judiciales y algunos son requeridos por medio de un proceso de extradición por el Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del presidente colombiano es un paso más en su propósito de lograr la paz total y poner fin a un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado al de mando difusa y disensos entre sus filas.

Notas relacionadas