Colombia: el ELN frena los diálogos de paz y el Gobierno los acusa de provocar "crisis innecesarias"

Según el Ejército de Liberación Nacional, el Estado colombiano violó algunos puntos de los acuerdos pactados en las mesas de negociación.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 09:37

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters. Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decidió congelar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, acusándolo de cometer "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones", según expresó el Comando Central (COCE) en un comunicado fechado en las "Montañas de Colombia". En este marco, desde la administración de Gustavo Petro respondieron que la decisión de la guerrilla genera "crisis innecesarias" en las negociaciones y prolonga el conflicto armado.

"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", planteó la Delegación de Paz del Gobierno en un comunicado.

Encontrá más vídeos

En el comunicado, la guerrilla declaró: "Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado".

Sin embargo, la delegación gubernamental de paz defendió que desde el inicio del proceso de paz con el ELN, que fue en noviembre de 2022 en Caracas, "el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos".

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Polémica por las mesas de negociación

En el comunicado de la guerrilla se denuncia "al Gobierno colombiano, por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía" por incumplir lo pactado y menciona expresamente unos diálogos regionales en el departamento de Nariño (suroeste), con el presunto fin de generarle divisiones.

ELN, Colombia. Foto: EFE ELN, Colombia. Foto: EFE

"Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la comunidad internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana", indica el comunicado de la guerrilla.

Al respecto, el Gobierno contestó que "ha definido claramente como una de sus prioridades desarrollar la paz en los territorios" que es donde más se padece el conflicto armado.

Negociaciones de paz en Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters. Negociaciones de paz en Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters.

"En este sentido, respeta y alienta las iniciativas que mandatarios locales lideran para proteger a la población y realizar transformaciones sociales. La conducta y posición que asumen con relación a estas iniciativas los frentes y estructuras del ELN, no dependen ni son inducidas por el Gobierno nacional, sino (que) responden a los clamores de comunidades cansadas de la violencia en el territorio", añadió el comunicado gubernamental.

El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo a medios locales que en la primera semana de marzo instalarán "la primera mesa de paz regional con un actor armado" sin detallar de quién se trata, porque quieren hacer ver a la nación "que una cosa son los diálogos a nivel nacional y otra cosa es territorializar la paz".

"Al hacerse público tal montaje, disfrazado de diálogos regionales, el proceso entra en abierta crisis y nos vemos en la obligación de llamar a consultas a nuestra delegación", enfatizó el ELN.

Encontrá más vídeos

El anuncio aparece dos semanas después de que las partes concluyeran en La Habana el sexto ciclo de negociaciones de paz en el que pactaron prorrogar por otros 180 días el cese el fuego bilateral que comenzó el 3 de agosto de 2023, y la guerrilla se comprometió además a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico", como denomina a los secuestros de civiles.

"En este sentido, la delegación del Gobierno en la Mesa mantiene plena disposición de avanzar en el desarrollo de estos compromisos", resaltó el Gobierno. Además, agregó que "está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios".

Notas relacionadas