Guerrillas en Colombia: Gustavo Petro firmó el decreto para el cese de fuego bilateral con el ELN

El presidente aprobó de manera oficial el alto al fuego contra el Ejército de Liberación Nacional entre el 3 de agosto de 2023 y el 29 de enero de 2024.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 11:44

El grupo guerrillero ELN. Foto: Reuters. El grupo guerrillero ELN. Foto: Reuters.

El decreto que firmó Gustavo Petro, presidente de Colombia, informa que: "El CFBTN [cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional] podrá ser prorrogado previa valoración de la Mesa de Diálogos de Paz de los informes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y conforme con lo acordado por las partes".

La firma hace referencia a la acción de suspender toda operación y operativos militares y policiales contra los guerrilleros de ELN que adhieran al proceso de paz y cumplan con los procedimientos para hacer el cese del fuego y los protocolos acordados en el tratado.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia. Foto: EFE. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: EFE.

"Mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios" y "generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables", son los principales objetivos dentro del acuerdo.

En paralelo se busca "evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego", incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias que sirvan a todas las partes".

Además, que se pueda continuar y extender el CFBTN está "condicionado al cumplimiento de acuerdos y protocolos aprobados para tal efecto por la Mesa de Diálogos de Paz", aseguran desde el gobierno de Gustavo Petro.

ELN, Colombia. Foto: Reuters ELN, Colombia. Foto: Reuters.

La delegación del Gobierno colombia que negocia con la ELN. Foto: EFE

Te puede interesar:

Colombia advierte a la ELN que "se agota el tiempo para renovar el cese al fuego"

El tratado desde el Ejército de Liberación Nacional

Desde el ELN anunciaron el martes el alto a toda operación ofensiva contra las fuerzas colombianas a escala nacional, incluyendo trabajos de inteligencia, entre el 6 de julio y el 3 de agosto, también como parte del acuerdo del cese al fuego bilateral.

El mismo día, los rebeldes ordenaron no bajar la guardia. "Mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado" contra sus unidades o los civiles, fue una de las acciones que están llevando a cabo.

En La Habana, como parte de los acuerdos de Cuba, el Gobierno de Colombia y el ELN lograron firmar el CFBTN a principios del mes pasado. Este tratado fue acordado durante el tercer ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en la Mesa de Diálogos de Paz que ambas partes retomaron desde noviembre de 2022.

Notas relacionadas