Colombia: ELN levanta el paro armado que obligó al confinamiento a casi 30 mil personas

El propio gobierno tildó la medida como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese al fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto.

Por Canal26

Martes 13 de Febrero de 2024 - 20:57

ELN, Colombia. Foto: EFE ELN, Colombia. Foto: EFE

¿La paz se acerca finalmente a Colombia? El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que a partir de la medianoche de este miércoles da por finalizado el 'paro armado'. El mismo fue declarado el pasado viernes en el departamento colombiano del Chocó (oeste) y afectó a 27.000 personas que debieron estar confinadas o sin poder desplazarse.

A través de un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, el ELN anunció esta medida y "agradeció" a los "pobladores que asumieron el llamado y no se presentaron incidentes".

Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters. Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Reuters.

El propio gobierno tildó la medida como "una deslealtad" de la guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso, ya que apenas hace una semana se acordó prolongar el cese al fuego bilateral extendiéndolo hasta el 3 de agosto.

La guerrilla impuso la medida amenazando a la población con "abstenerse de moverse para evitar incidentes" asegurando que en este departamento, históricamente afectado por el conflicto y la desidia estatal, "la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región".

Y asegurando que era una medida tomada "con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente", a pesar de que es el cuarto paro armado declarado en esta zona y que somete a la población a no poder realizar actividades comerciales o cotidianas, desplazarse por el río para ir al médico o al colegio o a sus terrenos a cultivar.

El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez. Foto: EFE El negociador jefe del ELN, Israel Ramírez. Foto: EFE

"El confinamiento al que están sometida unas 27.000 personas impacta en la posibilidad de buscar asistencia médica, que los niños puedan ir a escuela, impacta totalmente en la posibilidad de tener una dinámica ordinaria de vida", explicó a EFE este lunes la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

Ejército colombiano. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alarmante informe en Colombia: alertan que expansión de grupos armados creció un 36% este año

Crítica del gobierno y defensa

"La declaración de 'paro armado' del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias", aseguró este lunes el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

El Comando Central (COCE) del ELN se defendió insistiendo en que los paramilitares "tienen el propósito de continuar su guerra contrainsurgente, ahora guerra subsidiada o disfrazada, para constreñir la guerrilla del ELN con la pretensión de doblegarla".

"El paro armado que se adelanta en el Chocó por parte del Frente de Guerra Occidental es una medida de protección contra las operaciones de agresión y sometimiento orientadas y apoyadas por los Militares y que son ejecutadas por las bandas paramilitares contra las comunidades de la región", alegó el ELN en un comunicado.

Notas relacionadas