Dina Boluarte continúa las negociaciones para formar Gobierno mientras crecen las protestas en Perú

Manifestantes exigen la liberación de Pedro Castillo quien se encuentra en prisión preliminar. La nueva mandataria dará un discurso frente a las fuerzas armadas.

Por Canal26

Viernes 9 de Diciembre de 2022 - 07:01

Protestas en Perú piden la liberación de Castillo_ReutersLas protestas en Perú. Foto: Reuters. 

En Perú, Dina Boluarte, nueva presidenta luego de la destitución y detención de Pedro Castillo tras intentar cerrar el Congreso, continúa sus negociaciones para poder formar un Gobierno. Los seguidores del exmandatario exigen su liberación y piden elecciones, mientras realizan grandes protestas que, a la vez, chocan con las manifestaciones de quienes están en contra del exmandatario. 

Castillo continúa detenido en el mismo lugar donde está encarcelado el exmandatario, Alberto Fujimori (en la base de las fuerzas especiales de la policía, al este de la ciudad de Lima). Se lo acusa de rebelión y conspiración y un tribunal dictó siete días de prisión preliminar. El expresidente ha pedido asilo a México.

Las protestas a favor de Castillo. Video: Reuters. 

Las protestas en distintas ciudades de Perú a favor de Castillo se incrementaron en las últimas horas. Los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa para reclamar por la liberación del exmandatario.  

Este viernes, Boluarte hará su primera aparición como presidenta en una ceremonia. Se trata del 198° aniversario de la Batalla de Ayacucho, que selló el fin de la dominación colonial de España en América Latina.  

Se prevé que Boluarte asista al evento y pronuncie un discurso ante los militares quienes jugaron un rol clave en la caída de Castillo ya que no respaldaron sus planes y el régimen de excepción que propuso al cerrar el congreso.  

Castillo fue destituido tras un juicio político en el Congreso, después de anunciar la disolución del parlamento, una decisión que provocó la renuncia de ministros clavedenuncias de un "golpe de Estado" por parte del Poder Legislativo.  Además, sus órdenes fueron desacatadas por las Fuerzas Armadas.  

Notas relacionadas