Dura advertencia: EEUU aseguró que una guerra entre Israel y Hezbollah sería "más sangrienta" que la de 2006

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, expresó que "otros actores, estados o no", no deberían tratar de "aprovecharse" de un eventual conflicto mayor.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 19:30

Miembros de Hezbollah queman banderas de Israel y EEUU. Foto: Reuters Miembros de Hezbollah queman banderas de Israel y EEUU. Foto: Reuters

El temor de que la guerra entre Israel y Hamas desencadene en un conflicto aún más grande se acrecienta con el correr de los días y la insistencia de los bombardeos. En ese sentido, el Gobierno de Estados Unidos aseguró que no quiere que la disputa se amplíe al Líbano, al advertir a Hezbollah de que, de producirse, sería "más sangrienta" que el conflicto de 2006.

Así lo expresó este viernes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en declaraciones que llegan horas después de que el líder del grupo chií libanés, Hasán Nasrala, no haya descartado una "guerra extensa".

Encontrá más vídeos

"Estados Unidos no busca que escale (el conflicto). Hemos sido muy claros", aseguró Jean-Pierre, quien consideró que tanto Hezbollah como "otros actores, estados o no", no deberían tratar de "aprovecharse" de un eventual conflicto mayor.

"Esto tiene el potencial de convertirse en una guerra más sangrienta que la de Israel y Líbano en 2006", dijo la portavoz del Gobierno de Biden, quien insistió en que Washington no quiere que el conflicto se amplíe porque la "devastación" que sufriría ese país y su pueblo sería "inimaginable", lo cual, en su consideración, es algo "evitable".

En tanto, Karine reafirmó la postura de Estados Unidos sobre su posición contraria a un alto el fuego, porque solo beneficiaría a Hamas, asegurando que algunos demócratas están a favor de una pausa para permitir ayuda humanitaria y la liberación de rehenes, algo "muy distinto a un alto el fuego".

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: Reuters. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: Reuters.

Roger Fortson, de 23 años, fue abatido por la Policía Federal de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Le quitaron la vida en su propia casa": piden investigar la muerte de un soldado afroamericano a manos de la Policía en EEUU

Anuncio de Nasrala

Nasrala rompió su prolongado silencio para anunciar que si bien no descarta una "guerra extensa" con Israel, serán los pasos del Estado judío en Gaza y el Líbano los que determinen el rumbo de los actuales choques fronterizos.

"Todos debemos estar preparados para todas las posibilidades", sentenció el líder de Hezbollah en su primer discurso público desde que el pasado 7 de octubre estallara la guerra de Gaza y de que, un día después, el grupo chií libanés emprenda fuertes ataques cruzados con Israel a través de la frontera con el Líbano.

Según su mirada, es "Estados Unidos el que impide un alto el fuego", y que es el país norteamericano el que "debe rendir cuentas por sus crímenes", ya que "ha sido el principal responsable de todas las masacres del siglo pasado y del siglo actual".

El líder del grupo libanés Hezbollah, Hasán Nasrala, durante su discurso. Foto: Reuters. Discurso de Hasán Nasrala. Foto: Reuters.

Por otro lado, Nasrala indicó que lo ocurrido el pasado 7 de octubre en Israel fue "una operación 100% palestina", aunque remarcó que Irán no participó del planeamiento del ataque. Además, señaló que las batallas contra Israel merecen los "sacrificios" que requieren y están moralmente justificadas.

"La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso", explicó, y recordó que el "sufrimiento del pueblo palestino" se remonta a 75 años atrás, pero en los últimos años sus condiciones se volvieron más "duras" debido a la llegada al poder del Gobierno "extremista" y "brutal" de Benjamín Netanyahu.

Notas relacionadas