Letal bombardeo: Hamas denunció que Israel atacó el principal hospital de la Franja de Gaza

La ofensiva del Ejército israelí a un convoy de ambulancias que se trasladaba de Al Shifa a la frontera con Egipto dejó "decenas de muertos y heridos".

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 15:39

El bombardeo a un convoy de ambulancias en Gaza. Foto: Reuters. El bombardeo a un convoy de ambulancias en Gaza. Foto: Reuters.

Las autoridades del grupo islamista palestino Hamas en Gaza afirmaron este viernes que Israel bombardeó un convoy de ambulancias que salía del principal hospital del territorio palestino, dejando "decenas de muertos y heridos".

Según un comunicado oficial de Hamas, el convoy debía transportar heridos desde el hospital Al Shifa hacia la frontera con Egipto. La agencia 'AFP' describió que en el lugar podían verse numerosos cuerpos y personas heridas junto a una ambulancia dañada.

Letal bombardeo a un convoy de ambulancias en Gaza. Créditos: Reuters.

Las imágenes compartidas por 'AFP' mostraban a civiles cargando a heridos ensangrentados, mientras que otras personas estaban tendidas en el suelo, arrojados contra los coches estacionados a un lado de la carretera por la fuerza de la explosión.

Este ataque se produce después de que las tropas israelíes afirmaran que habían cercado completamente Gaza y que Egipto abriera esta semana el paso fronterizo con Rafah (sur de la Franja) para evacuar a heridos y extranjeros o palestinos con pasaporte extranjero.

Las víctimas del bombardeo al hospital principal de Gaza. Foto: Reuters. Las víctimas del bombardeo al hospital principal de Gaza. Foto: Reuters.

Según el Ministerio de Salud de Hamas, 16 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza se encuentran fuera de servicio, algunos porque fueron bombardeados y otros porque no tienen combustible para hacer funcionar sus generadores.

Previamente, el vocero del Ejército israelí, Richard Hecht, había comunicado que había "situaciones en las que (los comandos de Hamas) utilizan un vehículo civil para transportar terroristas".

"No disparamos contra ambulancias y hospitales si sabemos que son solo civiles y que hacen lo que se supone que deben hacer", declaró Hecht.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Bombardeos masivos en Gaza

Israel lanzó una ola de bombardeos luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Soldados israelíes; guerra Israel-Hamas. Foto: Reuters Soldados israelíes; guerra Israel-Hamas. Foto: Reuters.

Los ataques contra la Franja dejaron, en tanto, más de 9.000 palestinos muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave. Asimismo, desde el pasado fin de semana, tropas israelíes realizan una operación terrestre en Gaza.

El viernes 27 de octubre, el Ejército israelí acusó a Hamas de "librar la guerra desde los hospitales" en la Franja de Gaza, algo que el movimiento islamista negó categóricamente, convirtiéndose en una respuesta sin importancia para Israel.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

Palestina sugiere cesar exportación de gas y petróleo a Israel

El embajador de la Autoridad Palestina ante la ONU, Riad Al Mansour, animó este viernes a los países musulmanes a cesar la exportación de gas y petróleo a Israel, como una forma de presionar a las autoridades del Estado judío.

En una rueda de prensa conjunta en la ONU de los embajadores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI, la más representativa del mundo musulmán), Al Mansour sugirió a las naciones islámicas que suspendan la exportación mientras el país "acaba con nuestros hospitales y la gasolina que hace funcionar los generadores que salvan vidas de palestinos heridos o enfermos".

Estados Unidos levantó de forma temporal las sanciones de gas y petróleo a Venezuela. Foto: Reuters. Exportación de petróleo. Foto: Reuters.

Al Mansour se sumaba así -sin mencionarlo explícitamente- al llamamiento del Líder Supremo de Irán, Ali Jameneí, que el miércoles también pidió a los países islámicos que boicotearan a Israel con el cese de la exportación de petróleo y alimentos al Estado judío como castigo por la guerra en Gaza.

"Animamos a todo el mundo a dar pasos prácticos contra los que cometen esos crímenes para con los palestinos -dijo Al Mansour-. Los representantes de la autoridad ocupante deben sentir la presión".

Notas relacionadas