EEUU dijo que China rechazó una llamada del Pentágono el día del derribo del globo espía

El incidente del globo aumentó las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a postrgar un viaje a Pekín.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 21:40

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: REUTERSJoe Biden y Xi Jinping. Foto: REUTERS.

Nuevo capítulo en la polémica por el globo espía chino. Ahora se conoció que China rechazó la petición de Estados Unidos para una llamada entre los ministros de Defensa, Lloyd Austin y Wei Fenghe, el día en el que un avión de combate estadounidense derribó el mismo.

La noticia la dio a conocer el Pentágono donde dijo que el sábado "inmediatamente después de tomar medidas para derribar el globo de la RPC (República Popular China), el Departamento de Defensa hizo una solicitud de llamada segura" entre Austin y Wei, afirmó el vocero del Pentágono, general Pat Ryder.

"Desafortunadamente, la RPC rechazó nuestra petición; nuestro compromiso de abrir líneas de comunicación continuará", agregó. China aseguró que era un globo de observación meteorológica errante, sin propósito militar, pero Estados Unidos lo calificó de vehículo de espionaje a gran altura.

La Armada de EE.UU. recuperando los restos del globo espía chino. Foto: EFELa Armada de EE.UU. recuperando los restos del globo espía chino. Foto: EFE.

El sábado, después de cruzar el centro de Estados Unidos, pasando sobre varias instalaciones militares, el globo se dirigió hacia la costa este, donde un avión de combate lo derribó.

Estados Unidos recuperó los primeros restos del globo y aseguró que los estudiará para poder "aprovechar" al máximo la información que pueda propiciar y descartó devolvérselos a China.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, general Glen VanHerck, dijo que un barco de la Armada inspecciona la zona para recuperar restos del globo, que tenía unos 60 metros de altura y transportaba una especie de canasta de más de una tonelada de peso.

Austin y Wei se reunieron en Camboya en noviembre pasado cuando Washington y Beijing intentaban rebajar la tensión después de una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Aumento de tensiones

Pero el incidente del globo aumentó las tensiones y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a postergar un viaje a Pekín.

El presidente Joe Biden defendió la decisión de esperar hasta que el globo hubiera cruzado el país para derribarlo y dijo que el Departamento de Defensa concluyó que era mejor hacerlo sobre el agua.

La tardanza a la hora de derribarlo despertó críticas contra la administración Biden por parte de la oposición republicana.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERSAntony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERS.

Los globos chinos sobrevolaron territorio estadounidense en tres ocasiones, por breves lapsos, durante la presidencia de Trump, y una, también por poco tiempo, al comienzo del mandato de Biden, detalló el Pentágono.

Según Beijing, con este hecho Washington está agregando nuevas incertidumbres a las relaciones con China, "creando un mal precedente para desdibujar la línea entre los usos civiles y militares", de acuerdo con el periódico Global Times.