¿El comienzo de una nueva pandemia?: el aumento de casos de virus Nipah pone en alerta al mundo

Esta enfermedad, junto al Ébola, el Zika y el covid-19, se encuentra en la mira de la OMS para ser investigada de inmediato debido a su potencial para provocar una epidemia.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 20:07

Nuevo virus en India. Foto: Reuters Nuevo virus en India. Foto: Reuters

La India enfrenta un nuevo desafío en lo que respecta a la salud luego de la reaparición del virus de Nipah, una enfermedad potencialmente mortal que se encuentra bajo la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esta alarmante situación, el Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno emitió un comunicado el pasado 12 se septiembre, instando a la población a estar informada y tomar medidas preventivas.

En las epidemias registradas previamente se logró identificar a los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, como “la causa más probable” del origen de las mismas. Su contagio es muy fácil, ya que tanto personas como animales pueden infectarse directamente a través de gotitas o del contacto con superficies contaminadas.

Encontrá más vídeos

Este virus puede provocar una serie de enfermedades en humanos, desde infecciones asintomáticas hasta afecciones respiratorias agudas y encefalitis potencialmente letales. Los síntomas pueden variar desde fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta en las primeras etapas, seguidos de mareos, somnolencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. En casos graves, se pueden presentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluyendo dificultad respiratoria aguda y convulsiones.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Regresó uno de los virus troyanos más peligrosos para Android: de cuál se trata y cómo prevenirlo

Las medidas de las autoridades

En la actualidad, las autoridades indias se están movilizando para tomar medidas de contención en la región india sureña de Kerala, donde un nuevo brote de este virus acabó con algunas vidas e infectó a cientos de personas.

Para contener este peligroso brote, muchas escuelas y oficinas cerraron sus puertas momentáneamente en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, un escenario similar al que vivimos durante la pandemia por covid-19. Esta acción se dio luego de observar que la la tasa de mortalidad ascendió un 70% en los caso detectados. 

Alerta en India por el virus mortal Nipah. Foto: REUTERS. Alerta en India por el virus mortal Nipah. Foto: REUTERS.

La ministra de Salud de Kerala, Veena George, aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiológicos.

Virus B; monos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta por virus B en Hong Kong: qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas

El comienzo del virus y su tratamiento

Este virus fue identificado por primera vez en 1998 durante un brote en criadores de cerdos en Malasia y Singapur que causó más de 100 muertos y 300 infectados. Desde entonces, el virus se propagó miles de kilómetros, con brotes en la India y Bangladesh en 2001, que resultaron en 62 muertes de 91 casos.

Kerala, experimentó brotes en 2018, 2019 y 2021, y es considerada una de las áreas de mayor riesgo mundial para brotes de virus transmitidos por murciélagos.

Alerta en India por el virus mortal Nipah. Foto: REUTERS. Alerta en India por el virus mortal Nipah. Foto: REUTERS.

El escenario es desalentador ya que no existe vacuna ni medicación contra el virus de Nipah. Los medicamentos hasta ahora solo pudieron aliviar los síntomas. En principio, los pacientes deben ser aislados inmediatamente y trasladados a una unidad de cuidados intensivos donde se puedan mantener las funciones vitales del organismo.

Notas relacionadas