El crudo testimonio de un argentino en Ucrania: “Sentí el monstruo de la guerra y los alaridos de las armas”

José María Escobar pidió que la sociedad argentina movilice a la embajada rusa en la Argentina para pedir el cese del conflicto. “Cuando me llamaron estaban temblando los vidrios de mi casa, y vi a las mujeres ucranianas llorando", aseguró.

Por Canal26

Jueves 24 de Febrero de 2022 - 14:19

Conflicto entre Ucrania y Rusia, AGENCIA NAConflicto entre Ucrania y Rusia, AGENCIA NA

José María Escobar es un docente argentino que vive junto a su familia en Ucrania desde hace años. En la madrugada de la invasión de las topas rusas, Escobar contó que sintió que sus paredes y ventanas temblaron. 

 

“Cuando me llamaron estaban temblando los vidrios de mi casa, y vi a las mujeres ucranianas llorando. Sentí el monstruo de la guerra, el estruendo y los alaridos de las armas”, describió el argentino.

 

Actualmente, la familia Escobar abandonó su hogar en busca de refugio ante los primeros bombardeos ordenados por Vladimir Putin. “No puedo decir dónde estoy, el Gobierno nos pidió que no digamos. Los teléfonos tienen sistemas de geolocalización”, contó en referencia a Ley Marcial y al toque de queda que rige en el país.

 

Se trata de un recurso extraordinario que le otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas o la policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público.

 

Hay un silencio del terror, no se escuchan ni los pájaros y eso que es primavera. Antes había niños jugando, hoy ya no lo hay”, narró el docente jubilado en referencia a la actualidad del país.

 

Tras debatir con su esposa, Escobar resolvió permanecer en Ucrania, aunque aseguró que no tomará las armas, en referencia al llamado a la ciudadanía de Volodímir Zelenski, para combatir contra el ejército ruso.

 

“No voy a tomar armas. Estoy luchando contra la guerra y le estoy pidiendo a mi pueblo argentino que vaya a la embajada Rusia a exigir que paren la guerra. Esta es una inmoralidad para la humanidad”, imploró el argentino.

 

En la misma línea, argumentó “Va a ser un ejemplo para todo el mundo que los civiles podamos parar una guerra y no desde la extorsión de la diplomacia”.

 

Por último, Escobar definió a Vladimir Putin como "el resultado del derrumbe de la URS" y un hombre que viene de la KGB.

Notas relacionadas