El FBI busca nuevos documentos confidenciales de la Casa Blanca en la casa de Joe Biden

El operativo es en el marco de una investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, según contó el abogado del presidente.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 14:20

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: REUTERSBiden, actual presidente de EEUU. Foto: REUTERS.

Nuevo capítulo en el escándalo de la aparición de documentos confidenciales en despachos y residencias de Joe Biden. La policía federal de Estados Unidos (FBI) inició un registro en la casa de playa del actual presidente en el balneario Rehoboth, en Delaware. El operativo es en el marco de una investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, dijo el abogado del mandatario.

“Según los procedimientos estándar del Departamento de Justicia, en aras de la seguridad e integridad operativas, se buscó hacer este trabajo sin previo aviso público y acordamos cooperar”, dijo el abogado de Biden, Bob Bauer, en un comunicado.

“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso minucioso y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo. Tendremos más información al final de la búsqueda de hoy”, expresó Bauer a través de un comunicado.

Operativo del FBI en una de las casas de Joe Biden. Foto: archivo REUTERSFoto de archivo de la casa de verano de Biden. Foto: REUTERS.

La revisión se basa en una búsqueda que se inició en Wilmington, Delaware, el 20 de enero, cuando los agentes localizaron documentos adicionales con marcas clasificadas y también tomaron posesión de algunas notas escritas a mano.

Los agentes del Departamento de Justicia estadounidense ingresaron al inmueble de Biden con el permiso del mandatario, quien ofreció su colaboración de manera voluntaria.

Una fuente familiarizada con la investigación dijo que no había una orden judicial involucrada y que la búsqueda fue consensuada, informó la cadena NBC News. No está claro si los agentes del FBI están buscando algo que conocen o si es una búsqueda aleatoria de más documentos clasificados.

Un auto impactó contra la puerta de ingreso de la sede del FBI en Atlanta. Foto:  Captura Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: un auto se estrelló contra el ingreso de la sede del FBI en Atlanta

Inicio del escándalo

La medida se produce después de que se encontraran el 2 de noviembre documentos con marcas clasificadas en una residencia de Biden en Wilmington y en una oficina de Washington, mientras cerraban una oficina en el Penn Biden Center, un grupo de expertos afiliado a la escuela Ivy League.

Los archivos corresponden a la etapa del actual mandatario como número dos de la presidencia de Barack Obama.

Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Joe Biden y Barack Obama. Foto: REUTERSBiden y Obama. Foto: REUTERS.

El 9 de enero, Biden admitió a través de sus abogados que se habían descubierto documentos confidenciales en noviembre en un centro de estudios en Washington donde él tenía una oficina.

Para el 12 de enero, el líder demócrata tuvo que aceptar que se habían encontrado otros archivos confidenciales en su casa de Wilmington, en Delaware.

 

Notas relacionadas