El FBI investiga amenazas violentas contra jueces de Colorado que excluyeron a Trump de las internas republicanas

El Tribunal Supremo de dicho estado inhabilitó al expresidente a participar de las primarias de su partido por su rol en el asalto al Capitolio.

Por Canal26

Martes 26 de Diciembre de 2023 - 12:39

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

Un grupo de jueces del Tribunal Supremo de Colorado involucrados en excluir al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias republicanas en ese estado por supuestamente instigar el asalto al Capitolio de enero de 2021, recibió amenazas violentas. Por este motivo, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos lleva adelante una investigación. 

FBI, edificio. Foto: Reuters Edificio del FBI. Foto: Reuters

"El FBI es consciente de la situación y está trabajando con las autoridades locales. Continuaremos enérgicamente con las pesquisas de cualquier amenaza o uso de la violencia cometido por alguien que utilice puntos de vista extremistas para justificar sus acciones, independientemente de su motivación", señaló un comunicado de la agencia citado por la CNN.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

El fallo del Tribunal Supremo de Colorado

Anteriormente, el Tribunal Supremo de Colorado imposibilitó al exmandatario a participar de las internas del Partido Republicano en ese estado que se celebran en 2024. La justificación, es que Trump alentó a sus simpatizantes a tomar la sede de Gobierno tras el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones generales de 2020. 

Encontrá más vídeos

Para ese fallo, el tribunal invocó la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución, que se sancionó luego de la Guerra de Secesión (1861-65), para prevenir que quienes participaron de la guerra o de una insurrección pudieran acceder a puestos gubernamentales, y prohíbe a quienes "participaran en una insurrección".

Los jueces indicaron que el ataque al Congreso de Estados Unidos fue una rebelión, que Trump se "involucró" en ella y que el discurso del magnate "incitando a la multitud" de ese día "no estaba protegido por la Primera Enmienda".

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

En este marco, el equipo de campaña de Trump anticipó que apelará el fallo ante la Corte Suprema del país, conformada por una mayoría conservadora, esperando que "ponga fin a estas demandas antiestadounidenses".

Notas relacionadas