Crimen de Fernando Villavicencio: EE.UU. ofrece una recompensa millonaria por información sobre los asesinos

Así lo informó el Departamento de Estado, que también promete una importante suma por pistas que sirvan para identificar a los miembros del grupo criminal responsable del homicidio.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 20:51

Fernando Villavicencio. Foto: EFE. Fernando Villavicencio. Foto: NA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien brinde información que lleve a la captura de los responsables del asesinato del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, el cual fue perpetrado el pasado agosto durante un acto de campaña en Quito.

Además, ofreció hasta un millón de dólares por pistas que lleven a la identificación de miembros de alto rango del grupo criminal responsable del homicidio del candidato presidencial de 59 años.

El FBI se encuentra en Quito para cooperar en la investigación del magnicidio, después de que las autoridades ecuatorianas arrestaran a seis colombianos que se piensa son parte de un grupo criminal organizado.

Los seis detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador. Foto: Twitter. Los seis detenidos por el crimen de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador. Foto: Twitter.

"Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y trabajará para llevar ante la justicia a los individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La información, que puede ser anónima, debe enviarse al correo electrónico Informa@recompensas131.org o también ser brindada por teléfono (en Ecuador) al 131.

Villavicencio, que también era un periodista muy crítico con el crimen organizado, había denunciado días antes de su muerte amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", identificado como líder de Los Choneros, grupo con nexos con el mexicano cartel de Sinaloa.

El candidato por el Movimiento Construye y asambleísta nacional Fernando Villavicencio. Foto: NA Fernando Villavicencio. Foto: NA

El candidato presidencial fue abatido a tiros luego de protagonizar un mitin político a comienzos de agosto. Poco después, las autoridades ecuatorianas arrestaron a seis ciudadanos colombianos sospechosos de haber perpetrado el ataque.

De momento Washington, que inmediatamente ofreció su ayuda a Quito para investigar lo sucedido, mostró cautela y no atribuyó la responsabilidad del magnicidio a ningún grupo concreto. En su comunicado de este jueves, el Departamento de Estado destacó que la investigación "continúa identificando a otros involucrados en el asesinato".

Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros. Foto: FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR

Te puede interesar:

Quién es "Fito", el líder de la banda criminal más peligrosa de Ecuador que desató el Estado de Excepción en el país

La viuda de Fernando Villavicencio sufrió un atentado

Mientras la investigación sigue en curso, Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, fue víctima de un frustrado atentado en Quito, hecho que fue denunciado por el periodista Christian Zurita, quien reemplazó al fallecido candidato en la postulación en las elecciones generales del pasado 20 de agosto.

Encontrá más vídeos

"Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, acaba de sufrir un atentado; su cápsula de seguridad detuvo a un ciudadano venezolano en moto y con arma de fuego que intentó atacar el auto en que se moviliza. Un país inmovilizado por el terror", posteó Zurita en su cuenta de X.

Antonio López Cabrera, abogado de la familia de Villavicencio, dijo que Sarauz resultó ilesa. La mujer tiene custodia policial y usa chaleco antibalas desde el crimen de su esposo, acribillado el 9 de agosto en el norte de Quito.

Notas relacionadas