La Casa Blanca pidió limitar las capacidades del FBI por buscar datos de simpatizantes de Trump

Bajo la Ley de Vigilancia, los agentes federales utilizaron un método que solo se puede emplear para recabar información de estadounidenses en el extranjero.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 14:18

Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters

La Casa Blanca pidió que se remueva la capacidad del FBI para realizar consultas de seguridad no nacional bajo una controvertida Ley de Vigilancia. Esta solicitud aparece como parte de las reformas destinadas a que la ley sea reautorizada. “El uso del FBI de la Sección 702 debe limitarse únicamente a fines de inteligencia extranjera", dijeron desde la institución. 

La Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera posibilita al gobierno de los EEUU recolectar comunicaciones digitales de extranjeros ubicados fuera de los Estados Unidos. La ley vence a fines de este año a menos que se vuelva a autorizar y algunos diputados, tanto demócratas como republicanos, piden reformas importantes debido a la preocupación de que la Sección 702 se haya usado contra los estadounidenses.

El FBI busca al sospechoso del tiroteo en Texas. Foto: Reuters. Camioneta del FBI, foto ilustrativa. Foto: Reuters.

"Si el Congreso no vuelve a autorizar la Sección 702, la historia puede juzgar el lapso de las autoridades de la Sección 702 como una de las peores fallas de inteligencia de nuestro tiempo", concluyó la revisión, que fue realizada para la Casa Blanca por la Junta Asesora de Inteligencia del presidente.

TikTok, red social. Foto: EFE

Te puede interesar:

¿Fin de TikTok en Estados Unidos?: la Casa Blanca espera que el Senado dé luz verde a ley que podría prohibir la aplicación

Los errores del FBI

El informe de 42 páginas dice que las modificaciones son necesarias, en parte porque una auditoría del Departamento de Justicia en 2021 sobre el uso de la Sección 702 por parte del FBI encontró que algunas "consultas de incumplimiento incluían a personas arrestadas durante la violación del Capitolio del 6 de enero", cuando en 2021 simpatizantes del entonces presidente Donald Trump ingresaron a la institución. 

Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters Casa Blanca de los Estados Unidos. Foto: Reuters

La investigación recomendó que el Fiscal General Merrick Garland "elimine la autoridad del FBI para realizar consultas en busca de evidencia de un delito no relacionado con la seguridad nacional en sus datos de la Sección 702". “El uso del FBI de la Sección 702 debe limitarse únicamente a fines de inteligencia extranjera y el personal del FBI debe recibir capacitación adicional sobre lo que implica la inteligencia extranjera”, dijo la revisión.

“El uso del FBI de la Sección 702 debe limitarse únicamente a fines de inteligencia extranjera y el personal del FBI debe recibir capacitación adicional sobre lo que implica la inteligencia extranjera”

El análisis encontró que si bien no hubo casos en los que el FBI hiciera mal uso deliberado de la Sección 702, "la conducta del FBI, sin embargo, ha socavado la confianza pública en su capacidad para usar la Sección 702 de la manera en que se pretendía". En los cambios sugeridos también se apunta a la creación de un nuevo certificado que permita recolectar información de inteligencia sobre el fentanilo para mejorar la lucha gubernamental contra ese potente opioide sintético.

Notas relacionadas