El Gobierno británico quieren investigar si bancos privados cierran cuentas por opiniones políticas

Nigel Farage, quien impulsó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), acusó a un banco de cerrar su cuenta por sus declaraciones ahora vertidas en el canal de noticias en el que trabaja.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 14:47

Bancos en Reino Unido. Foto: Reuters Bancos en Reino Unido. Foto: Reuters

El Gobierno británico pidió abrir una investigación contra los bancos privados. Fue luego de ser acusados de cerrar cuentas de clientes por sus opiniones, derivados de una denuncia de un exlíder de ultraderecha contra una entidad financiera.

Nigel Farage, que encabezó el partido nacionalista UKIP, desde donde impulsó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), acusó a un banco de cerrar su cuenta por sus declaraciones ahora vertidas en el canal de noticias en el que trabaja.

"Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con Nigel Farage, pero todos quieren poder expresar sus opiniones. En la sociedad actual, se necesita una función de cuenta bancaria y, por lo tanto, la amenaza de ser desbancarizado es una amenaza a su derecho a expresar sus opiniones", expresó el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, en declaraciones a emisoras locales. En ese sentido, pidió a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), organismo de control del sector, a "investigar urgentemente qué tan extendida está esta práctica y la detenga".

Nigel Farage, político británico. Foto: Reuters Nigel Farage, político británico. Foto: Reuters

Hunt dijo que la FCA tiene el poder de multar a los bancos con "sumas muy grandes de dinero si descubren que esta práctica está muy extendida". También le pidió que investigara cuántas personas habían sido afectadas y sus características.

El director ejecutivo de la FCA, Nikhil Rathi, prometió una evaluación inicial a mediados de septiembre, según consignó la cadena BBC. La situación se agrava con la acusación hecha esta semana por el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB), que apuntó contra las entidades financieras por cerrar de forma "desproporcionada" las cuentas de los clientes de esa comunidad durante la última década.

La desbancarización también afectó recientemente a la empresaria y aspirante a diputada Gina Miller, cuya cuenta de su partido político Verdadero y Justo fue cerrada por Monzo Bank.

Bancos privados de Reino Unido. Foto: Reuters Bancos privados de Reino Unido. Foto: Reuters

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

Inmigración, el otro problema

Reino Unido no es ajeno a la crisis migratoria mundial y debido a la gran oleada que ha recibido, el gobierno optó compró carpas para alojar hasta 2.000 migrantes. La decisión que busca ahorrar dinero y que fue calificada de "cruel" por las organizaciones sociales. Esta iniciativa llega en medio de críticas internacionales por las políticas de asilo, que permiten deportar rápidamente a quienes intentan entrar de manera ilegal a su territorio.

Según informó The Times, el Ministerio del Interior adquirió estas tiendas de campaña que serán armadas en antiguos emplazamientos militares con el fin de estar preparados ante el pronóstico que anticipa un incremento en los cruces de inmigrantes en los próximos tres meses.

Datos oficiales indican que este año más de 12.500 personas cruzaron el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias, mientras que durante 2022, se registraron más de 45.000 travesías, marcando una cifra récord.

Notas relacionadas