Tras las críticas por su política de asilo, Reino Unido adquiere carpas para alojar inmigrantes

Las medidas del gobierno de Rishi Sunak son para combatir el esperado incremento en los cruces migratorios durante los próximos meses.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 14:44

Niños inmigrantes en Reino Unido. Foto: Reuters Inmigrantes llegan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Foto: Reuters.

El gobierno británico compró carpas para alojar hasta 2.000 migrantes que lleguen al país de forma irregular a través del Canal de la Mancha, una decisión que busca ahorrar dinero y que fue calificada de "cruel" por las organizaciones sociales. Esta iniciativa llega en medio de críticas internacionales por las políticas de asilo, que permiten deportar rápidamente a quienes intentan entrar de manera ilegal a su territorio.

Según informó The Times, el Ministerio del Interior adquirió estas tiendas de campaña que serán armadas en antiguos emplazamientos militares con el fin de estar preparados ante el pronóstico que anticipa un incremento en los cruces de inmigrantes en los próximos tres meses.

Datos oficiales indican que este año más de 12.500 personas cruzaron el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias, mientras que durante 2022, se registraron más de 45.000 travesías, marcando una cifra récord.

Migrantes en Reino Unido. Foto: Reuters. Inmigrantes llegan a Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Foto: Reuters.

El nuevo plan tiene como objetivo sustituir el alojamiento en hoteles, ya que el gobierno lo considera demasiado costoso, mientras que el sistema de asilo no da abasto con las solicitudes presentadas y la falta de medios asignados.

Según el medio anteriormente mencionado, algunos funcionarios del gobierno británico compararon la solución de las carpas con los campos de concentración, lo que generó aún más controversia en torno a este tema.

Por otro lado, el gobierno de Rishi Sunak adquirió también dos barcazas para alojar a los solicitantes de asilo y se espera que las primeras 50 personas aborden la primera de ellas la semana que viene.

Estas iniciativas están siendo manejadas por la ministra del Interior, Suella Braverman, contra quienes apuntan las principales entidades sociales. Tim Nao Hilton, director ejecutivo de la organización benéfica Refugee Action, dijo que era "asombroso" que la funcionaria pueda avanzar con sus políticas

"Es otra nueva forma desarrollada por el gobierno para desalentar a los solicitantes de asilo", criticó y calificó el proyecto de "cruel".

Encontrá más vídeos

Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior dijo a The Times que no pueden volver a estar en una posición en la que tengan que reservar hoteles para los inmigrantes. "No hay nada de malo en este tipo de alojamiento temporal cuando es necesario. Otros países también lo usan", subrayó esa fuente.

Universidad de Oxford. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Preocupación máxima en Reino Unido: inteligencia alertó del peligro de ataques extranjeros a universidades

Medidas polémicas

La situación trae consigo aún más críticas tras una sentencia judicial reciente que prohíbe alojar a niños inmigrantes no acompañados en hoteles de forma fija. La organización benéfica Every Child Protected Against Trafficking presentó la demanda bajo el argumento de que esos arreglos temporales de alojamiento niegan a los jóvenes las protecciones a las que tienen derecho.

En su sentencia, el juez Martin Chamberlain consideró que "garantizar la seguridad y el bienestar de los niños que no tienen adultos que cuiden de ellos es uno de los deberes más fundamentales de cualquier Estado civilizado".

Notas relacionadas