El jefe de Derechos Humanos de la ONU habló de "crisis total" en Irán

Desde la muerte de la joven Mahsa Amini en manos de la policía de la moral por usar mal su velo islámico, una ola de protestas sacude el país.

Por Canal26

Jueves 24 de Noviembre de 2022 - 10:57

Jefe de Derechos Humanos de la ONU_ReutersVolker Turk, jefe de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Reuters. 

El jefe de derechos humanos de la ONU se refirió el jueves a la situación de crisis en Irán e hizo un llamado concreto a las autoridades para que pongan fin a su uso “innecesario y desproporcionado” de la fuerza contra los manifestantes que protestan por la muerte de MahsaAmini bajo custodia policial por utilizar mal el velo islámico.  

Lo hizo ante el Consejo de Derechos Humanos ya que el organismo está debatiendo una moción presentada por un grupo de 50 países, encabezados por Alemania e Islandia, para crear una nueva misión de investigación que estudie los presuntos abusos cometidos desde que comenzó la ola de protestas. 

Esta reunión es considerada como una prueba de la influencia de Occidente en el Consejo, tras el intento frustrado de realizar un análisis más estricto del historial de derechos humanos en China el mes pasado.  

“Nos encontramos ante una crisis de derechos humanos en toda regla", declaró el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, en su primer discurso ante el Consejo desde que comenzó el mes pasado.  

"El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe terminar", agregó. Turk añadió que, hasta ahora, más de 300 personas han muerto en las protestas, entre ellas más de 40 niños, mientras que unas 14.000 han sido detenidas. 

Por su parte, el representante de Teherán calificó el debate que se estaba dando como “vergonzoso y atroz”. Esto es porque el país iraní está presionando para que la resolución se vote en contra.  

Notas relacionadas