El mensaje de Rusia para Estados Unidos: "Las contramedidas no harán cumplir el tratado de desarme START"

Lo aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores. Además, afirmó que las medidas anunciadas por Blinken "no tomaron por sorpresa al Kremlin".

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 07:55

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: REUTERS. Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: REUTERS.

En el marco del conflicto en Ucrania, la geopolítica sigue moviendo fichas. En este caso, Rusia fue quien respondió a Estados Unidos, luego de Blinken anunciara que Washington deja de parte del tratado Nuevo START.

El Kremlin afirmó que las "contramedidas" que anunció el gobierno de Joe Biden no le harán cumplir dicho tratado de desarme, en el marco de la guerra de Ucrania.

"Independientemente de cualquier medida o contramedida por parte estadounidense, nuestra decisión de suspender el START es inamovible", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Subrayó que la condición de Moscú para la plena implementación del tratado sigue siendo "la renuncia por EEUU a su política fundamentalmente hostil hacia Rusia".

Independientemente de cualquier medida o contramedida por parte estadounidense, nuestra decisión de suspender el START es inamovible.

Riabkov admitió que la decisión de EEUU de dejar de cumplir el START III no tomó por sorpresa a Moscú, ya que Washington le había informado con anterioridad.

"Aunque es verdad que lo hicieron a la que ha sido últimamente su manera habitual, poniendo condiciones. Al estilo de que vosotros debéis hacer algo, entonces no habrá tales medidas", explicó.

El alto funcionario ruso advirtió de que la situación en materia de control de armamento "es ya de por sí extremadamente aguda".

"Y por culpa de EEUU muchos elementos de la anterior arquitectura en este terreno han sido totalmente destruidos o colocados en un estado de semiletargo", aseveró.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

El paso a paso del nuevo START

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EEUU y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y financiación a Ucrania.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la firma del Nuevo START en Praga en 2010. Foto: REUTERS

El tratado, firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, restringe también el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva, pero su parte fundamental es el régimen de verificación que el documento establece para asegurar que se cumplen esos límites. CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas