Por el incumplimiento de Rusia, Estados Unidos deja de cumplir parte del tratado Nuevo START

Según lo que informó el Departamento de Estado, hay cuatro medidas para contrarrestar la decisión del gobierno de Vladimir Putin.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 09:34

El secretario de Estado Antony Blinken, REUTERS El secretario de Estado Antony Blinken, REUTERS

Este jueves, Estados Unidos anunció que deja de cumplir  parte del trato Nuevo START, que refiere al desarme nuclear con Rusia. La decisión del gobierno de Joe Biden está relacionada con el incumplimiento al acuerdo que lleva adelante el Kremlin hace meses, tal como informó el Departamento de Estado con firma de Joe Blinken.

En esa línea, EE.UU. reveló cuatro "contramedidas" que son "proporcionales y reversibles", tal como detallaron. Las mismas cumplen los "límites" del tratado Nuevo START y están "completamente acordes con la ley internacional". El objetivo es que Rusia vuelva al tratado para cumplir con sus obligaciones.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: NA.Vladimir Putin anunció en febrero la suspensión del cumplimiento del tratado Nuevo START. Foto: Reuters.

La primera medida indica que Estados Unidos no enviará nuevas actualizaciones de datos sobre cuestiones nucleares, tal como indicaba en un principio el tratado. Según el acuerdo, ambos países deben informarse dos veces al año detalles de de sus instalaciones y fuerzas nucleares. Además, recordaron que en mayo ya cumplieron con su parte de enviar los datos.

Además, se comunicó que ya no habrá notificaciones por parte del gobierno estadounidense sobre localizaciones de materiales militares como misiles. Por otro lado, revelaron que no se permitirán actividades de inspección en su territorio, junto con la eliminación de las visas para los inspectores adscritos al tratado.

La última contramedida menciona que Estados Unidos no brindará información telemétrica sobre sus lanzaderas, como debe intercambiar cada año con Rusia. Además, el Departamento de Estado detalló que estaban listos para facilitarle al país de Vladimir Putin el acceso para la correspondiente inspección.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la firma del Nuevo START en Praga en 2010. Foto: REUTERSEl acuerdo del Nuevo START fue firmado por Barack Obama y Dmitri Medvédev en 2010. Foto: Reuters.

El pasado 21 de febrero, el presidente ruso anunció que suspendía el cumplimiento del Nuevo START. De todos modos, aclaró que no abandonaban el tratado pero que se limitaban a una suspensión por el apoyo de EE.UU. a Ucrania en la guerra.

Notas relacionadas