El papa Francisco habló de la condena al obispo nicaragüense Rolando Álvarez y la expulsión de presos políticos

El Pontífice expresó su preocupación y agregó que reza por ellos y “por todos aquellos que sufren en esa querida nación”.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 11:00

Papa Francisco en el Angelous dominical. Foto ReutersPapa Francisco en el Angelous dominical. Foto: Reuters.

Durante el rezo de este domingo, el papa Francisco hizo fuertes declaraciones por la situación en Nicaragua. Allí habló de la condena sufrida por parte de el obispo Rolando Álvarez pidiendo respuesta a los "responsables políticos" en referencia al gobierno de ese país. Además llamó a un "ejercicio paciente del diálogo".

Álvarez había sido sentenciado por el gobierno por propagar noticias falsas, conspirar, desacatar a las autoridades y obstruir funciones. La condena se dio luego de que este se niegue a viajar a Estados Unidos, a donde estaban deportando a 222 nicaragüenses. Así también, el Santo pontífice se solidarizó con los deportados. "Rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación", declaró.

Más adelante, llamó a la audiencia a rezar y pedir a la Virgen "para que abra los corazones de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la sincera búsqueda de la paz que nace de la verdad, de la justicia, de la libertad y del amor, que se alcanza a través del ejercicio paciente del diálogo".

Papa Francisco en la misa del Jueves Santo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Misa del Jueves Santo: Francisco pidió a los sacerdotes "amor y lágrimas por los que están alejados"

La situación en Nicaragua para los católicos

Rolando Álvarez es una de las voces más críticas entre el catolicismo nicaragüense. Condena la persecusión religiosa por parte del gobierno de Ortega, los abusos de poder y la violación a los derechos humanos.

El obispo Rolando Álvarez Foto ReutersEl obispo Rolando Álvarez Foto: Reuters

El gobierno de ese país denunció que la Iglesia Católica de Nicaragua apoyaba las manifestaciones de 2018 que calificaron como "intento de golpe de Estado". Además, mantienen una política persecutoria hacia varios miembros de la iglesia, de los cuales Álvarez suele ser un blanco preferido. Incluso, el gobierno de Daniel Ortega cerró emisoras de radio católicas, entre otras políticas de censura.

Notas relacionadas