Papa Francisco pidió "libertad" para los presos del 11J en Cuba

Lo afirmó el enviado del Sumo Pontífice, el cardenal Beniamino Stella. "El papa desea mucho que haya una respuesta positiva", afirmó.

Por Canal26

Miércoles 8 de Febrero de 2023 - 21:20

Papa Francisco. Foto: NAPapa Francisco. Foto: NA.

El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, pidió en La Habana la puesta en libertad de cubanos que participaron en protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Stella hizo estas declaraciones en su visita a Cuba, donde remomeró el viaje que hizo hace 25 años al país el entonces papa Juan Pablo II, considerado entonces un gesto histórico.

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva" del Gobierno cubano ante las peticiones de la Iglesia para la liberación de los manifestantes condenados, aseguró el cardenal en declaraciones a los medios.

Consideró a este respecto secundario que se defina legalmente como una amnistía o una clemencia, porque "las palabras pueden ser también secundarias".

"Pero es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", destacó.

Crisis económica en Cuba. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis económica en Cuba: el Gobierno envió arroz y leche, pero las protestas y el descontento no se detienen

La estadía en Cuba

El cardenal aseguró que durante su visita a Cuba ha podido manifestar a las autoridades cubanas este "anhelo" de la Iglesia y se mostró deseoso de que a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su viaje "nazcan cosas nuevas para el pueblo cubano".

Poco antes, en un discurso en la Universidad de La Habana ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el enviado del papa subrayó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

Agregó asimismo que Cuba “debe ser libre de toda injerencia”, pero también favorecer que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”. 

Notas relacionadas