Elecciones de medio término, en vivo estado por estado: tendencias, certezas e incógnitas

Encuestas y analistas pronosticaban que el Partido Republicano arrasaría pero no es así. Actualización en vivo.

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 13:06

Festejo del Partido Republicano_ReutersFestejos del Partido Republicano. Foto: Reuters. 

Las elecciones de medio término en Estados Unidos, celebradas el martes presentan sus resultados. A pesar de lo pronosticado por las encuestas, fue más reñido de lo esperado y aún se mantienen muchas incógnitas sin resolver.  

Si bien el recuento de votos está avanzado y el Partido Republicano lleva la delantera en la Cámara de Representantes, todavía no se conoce la formación que lo controlará en los próximos dos años. Hasta ahora, los medios proyectan que los republicanos se aseguraron 197 escaños y los demócratas 167. Hasta ahora, ambos están lejos de los 218 necesarios para asegurar la mayoría.  

Una situación similar ocurre en la Cámara Alta, los demócratas y los republicanos están empatados con 48 escaños para cada partido. Sin embargo, aún falta determinar cuatro estados, todos ellos considerados bisagra ya que podrían resolverse para cualquier lado. Estos son, Wisconsin, Georgia, Arizona y Nevada. 

Los resultados en los distintos estados. Video: Reuters. 

 

Encontrá más vídeos

Donald Trump, exmandatario, pronosticó una "marea roja", por el color de su partido. Además, varias encuestas y analistas sostenían que los conservadores se impondrían por un alto margen. Sin embargo, esto no sucedió así ya que la elección quedó muy polarizada.  

El Partido Demócrata logró conquistar la gobernación de dos estados: la de Massachusetts y la de Maryland. Aunque ambos estados son de tendencia progresistas, durante los últimos años habían sido gobernados por republicanos.  

Varios de los candidatos que habían sido apoyados por Donald Trump perdieron sus respectivas contiendas. Es así que el expresidente salió dañado de estas elecciones, en un contexto en el que todo indica que se está preparando para una candidatura presidencial en 2024.  

Joe Biden_ReutersJoe Biden en el cierre de campaña. Foto: Reuters. 

El actual presidente, Joe Biden, tiene una baja popularidad debido en parte a la inflación que sacude al país. Además, tenía el temor de que el Partido Republicano arrasara en las elecciones, pero esto no ocurrió. Existe la posibilidad de que el oficialismo pierda en ambas cámaras, pero por ahora las elecciones fueron mejor de lo pronosticado para los demócratas.