Elecciones en Brasil: Bolsonaro cree ganar en primera vuelta y Haddad espera balotaje

El líder ultraderechista afirmó que las elecciones quedan definidas este domingo. Sus opositores fueron más medidos y creer que van a llegar a segunda vuelta.

Por Canal26

Domingo 7 de Octubre de 2018 - 16:56

Elecciones en Brasil, Bolsonaro, Haddad, Política, internacionales, Reuters

(Fotos: Reuters)

 

Brasil está en vilo en pleno proceso de elecciones presidenciales este domingo y, en ese contexto, los principales candidatos se han expresado sobre lo que esperan.

 

Los sondeos a boca de urna se esperan a partir de las 19 hora local, los primeros resultados parciales, cerca de las 22.

 

El líder ultraderechista Jair Bolsonaro -uno de los favoritos en los sondeos- se mostró entusiasmado y muy optimista y dijo sin vueltas que confía ganar en primera vuelta.

 

Entre tanto, en la vereda opuesta, su principal oponente, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), fue más cauto y aseguró que cree que todo se va a dirimir en un balotaje.

 

Con un fuerte operativo de seguridad, Bolsonaro votó hoy apenas un mes después del ataque que lo dejó internado durante semanas en un hospital de San Pablo. El dirigente del Partido Social Liberal (PSL) no dudó sobre el resultados final de la elección brasileña: "Se decide hoy", aseguró.

 

En su primera aparición pública, desde que fue atacado a puñaladas en septiembre pasado, el ultraderechista aparentó un buen estado de salud y caminó sin dificultades hasta su mesa en una escuela municipal del barrio Villa Militar, en el oeste de Río de Janeiro. Acompañado por sus hijos, Carlos y Flavio, ingresó al establecimiento escoltado por sus custodios. Los tres llevaban chalecos antibalas.

 

Confiado en que no necesitará pasar por una segunda vuelta, Bolsonaro estimó que su gestión contaría con cerca de 350 diputados, un escenario que le permitiría avanzar con sus propuestas sin la necesidad de negociar con otros partidos. Según los últimos sondeos, es el candidato con más intención de voto: un 40%.

 

Su principal rival a la presidencia, Fernando Haddad -del riñón de Luiz Inácio Lula da Silva- sostuvo en cambio que espera llegar a segunda vuelta y que podría vencer a Bolsonaro "ya que no podrá huir de los debates y de exponer sus proyectos".

 

"Tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta y eso es muy bueno para Brasil", dijo el candidato del PT.

Notas relacionadas