Brasil: Jair Bolsonaro fue hallado culpable y no podrá presentarse a elecciones hasta 2030

El máximo tribunal electoral de Brasil lo encontró culpable por abuso de poder y malversación de recursos públicos.

Por Canal26

Viernes 30 de Junio de 2023 - 13:37

Jair Bolsonaro_Reuters Jair Bolsonaro_Reuters

Malas noticias para Jair Bolsonaro. El máximo tribunal electoral de Brasil logró la mayoría necesaria para prohibir que el ex presidente pueda presentarse como candidato para cualquier cargo público hasta 2030. La acusación que caía sobre el líder del Partido Liberal de su país era por abuso de poder y malversación de recursos públicos.

El tribunal mencionado logró tener cuatro de los siete votos, por lo que se declaró culpable a Bolsonaro. De todos modos, todavía se espera que otros dos jueces emitan su voto durante el viernes, algo que no cambiará el panorama para el ex mandatario.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: NA. Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: NA.

El hecho que se juzgó tuvo su raíz en una reunión que mantuvo con distintos embajadores en julio de 2022, cuando todavía era presidente de Brasil. Según el fallo del tribunal, allí mencionó información falsa sobre el sistema electoral de su país y le quitó credibilidad al mismo, algo que fue habitual durante la campaña presidencial en la que fue derrotado por Lula Da Silva a finales del año pasado.

Dicho encuentro tuvo la particularidad de que fue transmitido en vivo por varios canales televisivos, además de la plataforma Youtube. Los abogados del ex mandatario mencionaron que el mensaje que se publicó de Jair Bolsonaro fue un error. 

El juez Benedito Gonçalves mencionó en un fallo que el líder del Partido Liberal habló frente a los diplomáticos sobre la posibilidad de que haya fraude en las elecciones que se acercaban en su país. Además, dio un supuesto ejemplo de que en 2018 las máquinas utilizadas cambiaron datos para beneficiar a su contrincante en los comicios. 

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Uno de los puntos que más comprometió a Bolsonaro es que insinuó que las autoridades judiciales y electores estaban protegiendo a "terroristas", algo que fue descartado por las autoridades electorales de su país. YouTube retiró el video de la plataforma tras conocerse que se trataba de noticias falsas.

Más allá del fallo, Jair Bolsonaro ya había anunciado que acudiría a la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión del tribunal en caso de ser encontrado culpable. Las declaraciones fueron brindadas en la emisora radial Itatiaia durante el viernes, horas antes de que se haga pública su prohibición.

Notas relacionadas