Lula apuntó contra Bolsonaro: “Está probado que quisieron dar un golpe de Estado”

El dirigente del Partido de los Trabajadores agregó que la Justicia seguirá investigando los hechos y que los responsables serán sancionados ejemplarmente.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 19:00

Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, Brasil. Fotos: Reuters Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, Brasil. Fotos: Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo referencia a lo ocurrido el pasado 8 de enero, cuando miles de radicales asaltaron las sedes de los tres poderes y afirmó este lunes que su antecesor, Jair Bolsonaro “coordinó” un intento de golpe de Estado en Brasil.  

"Ya está probado que (los fascistas) intentaron dar un golpe coordinado por el expresidente que ahora intenta negarlo, pero que, cuando perdió las elecciones, se encerró en casa para preparar el golpe", afirmó el mandatario.  

Dadas las circunstancias, la Justicia se encuentra investigando los hechos con el objetivo de encontrar a las personas implicadas en el acontecimiento. "Vamos a investigar y quien tenga culpa, va a pagar, va a ser juzgado por la justicia común e irá a la cárcel si ha cometido crimen. Pero no vamos a aceptar que las personas intenten dar un golpe y destruyan la democracia de nuestro país", exclamó.  

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Bolsonaro: en medio de documentos y mensajes  

En medio de las crecientes sospechas hacia el ex presidente, la defensa del líder ultraderechista afirmó en un comunicado que Bolsonaro “jamás” participó en intentos de golpe de estado. 

La defensa de Jair Bolsonaro niega cualquier intento de golpe de Estado. Foto: Reuters. La defensa de Jair Bolsonaro niega cualquier intento de golpe de Estado. Foto: Reuters.

A pesar de la negativa por parte de Bolsonaro, se encontraron pruebas que lo dejas en evidencia. En el teléfono del teniente coronel Mauro Cid, antiguo edecán de Bolsonaro, la policía encontró mensajes con "tintes golpistas". En ellos, se hacía alusión a  la posibilidad de que el Gobierno declarara un estado de sitio con el argumento de hacer frente a “un orden constitucional desvirtuado por los altos tribunales”.  

Uno de los mensajes que más llamó la atención, fue una especie de borrador de un decreto que invocaría una intervención militar. "Para asegurar la necesaria restauración del Estado Democrático de Derecho" y "con base en disposiciones expresas de la Constitución, se declara el estado de sitio", dice el texto hallado en el teléfono.

Por otra parte, se encontraron documentos similares en la casa del exministro de Justicia, Anderson Torres, del entorno íntimo de Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria por su presunta participación en la trama que condujo a los sucesos del 8 de enero, lo cual complica aún mas el asunto. 

 

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Bolsonaro no podrá viajar a Israel: el Supremo de Brasil rechazó devolverle el pasaporte

“Pisotear la democracia” 

Frente a esta situación, el ministro de Justicia, Flávio Dino, afirmó que "había un pequeño grupo de militares de alta patente y de la activa participando en la articulación del golpe de Estado". Además, agregó que en las conspiraciones también se involucraron jefes políticos y  y otros civiles que trataron de "rasgar la Constitución y pisotear la democracia". 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Fuente: EFE. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Fuente: EFE.

 
 "Ahora tenemos a un ciudadano que no conversa con nadie y que no quiere conversar. Sólo quiere transmitir mentiras, falsas noticias, decir bobadas y agredir a los otros. Y eso tiene que acabar”, concluyó Lula. 

Notas relacionadas