Elecciones en Grecia: masivo apoyo a la continuidad conservadora y triunfo del primer ministro Mitsotakis

Duro revés para la coalición radical de izquierda encabezada por Alexis Tsipras, que quedó a más de 20 puntos de distancia.

Por Canal26

Domingo 21 de Mayo de 2023 - 19:12

Elecciones en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ReutersKyriakos Mitsotakis, tras el triunfo. Foto: Reuters.

Este domingo, Grecia acudió a las urnas y los resultados dejaron un claro mensaje. Tras la práctica totalidad el recuento de los votos, los griegos se manifestaron por un inocultable apoyo masivo por la continuidad política y económica de la línea conservadora del Gobierno, y le dieron una vez más su apoyo al primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Con este resultado a favor del oficialismo, el pueblo griego también expresó su firme y categórico rechazo a la izquierda encabezada por Alexis Tsipras.

Luego del escrutinio del 91 % de los votos, y una tendencia ya irreversible; la gobernante Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis logró más del 40 % de los sufragios y le sacaba más de 20 puntos de ventaja a Syriza (Coalición de la Izquierda Radical), que solo consiguió un 20 %, mucho menos de lo que habían vaticinado los sondeos.

Luego, en el tercer puesto se ubicaban los socialdemócratas de Pasok-Kinal con un 12 %, seguidos por el Partido Comunista de Grecia (7 %) y la ultraderechista Solución Griega (4,5 %), informó el Ministerio del Interior.

Video: Ruptly.

Con un 2,5 %, el partido izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis, quedó fuera del Parlamento al no superar el umbral del 3 % requerido para entrar en la Cámara de 300 escaños.

Elecciones en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, festejo de partidarios, ReutersFestejo de los seguidores de Mitsotakis en Atenas. Foto: Reuters.

El resultado de las elecciones que se celebraron este domingo en Grecia muestra un inocultable y claro apoyo a la gestión económica que Mitsotakis, a cargo del Gobierno desde hace ya cuatro años para sacar al país heleno de la larga y agotadora crisis de su deuda soberana que en 2010 lo puso al borde de la bancarrota.

Pese a que Grecia sigue siendo uno de los más pobres de la Unión Europea (UE), su economía de todos modos creció en 2021 y 2022 un 8,4 y un 5,9 %, respectivamente, porcentajes muy superiores a la media comunitaria.

Así mismo, vale destacar que las inversiones extranjeras también aumentaron de manera notable, y la mejora de la economía permitió a Mitsotakis rebajar impuestos, y subir las pensiones y el salario mínimo.

Con la promesa de seguir con sus políticas liberales en la economía para acercar el nivel de vida y los ingresos de los griegos a los de los países ricos de Europa, el líder conservador logró hoy un porcentaje similar al de hace cuatro años.

Notas relacionadas