Elecciones en Turquía: Erdogan reconoció la derrota de su partido, pero dijo que ganó "la democracia"

Este domingo se desarrollaron las elecciones municipales, que no dejaron buenos resultados para el mandatario y su espacio político.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 20:09

Erdogan. Foto: Reuters. Erdogan. Foto: Reuters.

Turquía atravesó este domingo las elecciones municipales, que dejaron un resultado desfavorable para el partido del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Durante un discurso brindado en la medianoche, admitió la derrota, pero aclaró que "gana la democracia" con la realización de los comicios.

Desde Ankara, el mandatario mencionó: "No hemos conseguido los resultados que esperábamos". Tras la ventaja de más de medio millón de votos al 90% del escrutinio, el líder turco mencionó que "el vencedor en estas elecciones es la democracia", donde "la nación ha hablado y ha decidido".

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: EFE. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: EFE.

La victoria fue del partido socialdemócrata CHP, que le propinó la primera derrota en dos décadas al islamista AKP, que representa Recep Tayyip Erdogan. El presidente de Turquía también mencionó que el acto electoral se desarrolló sin incidentes y que la voluntad del pueblo se reflejó en el resultado.

"Esto no es un fin, sino un punto de inflexión", dijo Erdogan, recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales. Con una mirada positiva, el mandatario señaló frente a integrantes de su partido: "Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en ustedes".

Murat Kurum y Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE. Murat Kurum y Recep Tayyip Erdogan. Foto: EFE.

El AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados, solo tendrá 23 a partir de ahora, mientras que el CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

También ha ampliado su ventaja en Estambul y Ankara, ciudades que arrebató al AKP en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas. Otro de los espacios que ganó terreno fue el izquierdista prokurdo DEM, antes HDP, que sube de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, baja de 11 a ocho.

Encontrá más vídeos

En dos feudos del AKP, la importante ciudad de Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, se ha impuesto el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), hasta ahora aliado de Erdogan, pero que en estos comicios ha decidido presentarse por separado y se ha convertido en tercera fuerza en votos, con un 6 %.

Notas relacionadas