"Estamos cansados ​​de una vida así”: palestinos aprovechan la tregua para buscar sus cosas entre las ruinas

Los ciudadanos de Gaza se acercaron a donde estaban sus casas mientras hay un cese al fuego entre Israel y Hamás.

Por Canal26

Sábado 25 de Noviembre de 2023 - 13:29

Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters. Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters.

Después de siete semanas en las que el Ejército de Israel bombardeó ininterrumpidamente el norte de Gaza tras el ataque del grupo islámico Hamás del 7 de octubre, hay una tregua que implica un alto al fuego para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos. Muchos de los ciudadanos gazatíes que fueron desplazados o albergados en campamentos de refugiados, mayormente dispuestos por la ONU, volvieron a sus hogares que ahora se convirtieron en escombros, a buscar sus pertenencias entre las ruinas. 

De esta manera, emprenden un difícil viaje hacia los lugares donde vivían y ahora ya no queda nada. Salen desde los refugios comunales y campamentos improvisados para descubrir qué pasó con sus hogares.

Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Video: Viory.

"Al enterarnos de la tregua, regresamos hoy a nuestras casas para ver esta destrucción, como pueden ver, que había infligido a la ciudad de al-Khouzaa. Las palabras me faltan al ver mi casa. Ahora estamos buscando bajo los escombros para obtener el certificado escolar y la nota del libro de mi hijo para hacerla feliz cuando regrese al refugio. Me gustaría transmitir un mensaje al mundo de que éramos civiles y vivíamos pacíficamente en este edificio, ¿Qué hicimos? Éramos simples civiles. Sin armas ni balas, miren a los objetivos de la ocupación, sólo civiles en sus hogares", cuenta uno de los ciudadanos de Gaza que volvió a su hogar.

"Las palabras me faltan al ver mi casa. Ahora estamos buscando bajo los escombros para obtener el certificado escolar y la nota del libro de mi hijo para hacerla feliz cuando regrese al refugio. Me gustaría transmitir un mensaje al mundo de que éramos civiles y vivíamos pacíficamente en este edificio, ¿Qué hicimos?"

"¿Qué puede esperar de tu enemigo? Tu enemigo busca privarte de todo y aniquilar a todos los palestinos en la Franja de Gaza", agrega otro gazatí que se acercó a la zona donde estaba su residencia. 

Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters. Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters.

En este marco, la mujer gazatí Tahani al-Najjar aprovechó el momento para volver a el lugar donde estaba su residencia que se convirtió en escombros y buscar lo que quedó bajo las ruinas. Según ella, un ataque aéreo israelí  mató a siete miembros de su familia y la obligó a refugiarse en un campo

"¿Dónde viviremos? ¿Adónde iremos? Intentamos recoger trozos de madera para construir una tienda que nos dé cobijo, pero es en vano. No hay nada para cobijar a una familia", se pregunta Najjar, mirando entre los escombros y el metal quebrado de su casa. La mujer de 58 años y madre de cinco hijos de Khan Yunis, en el sur del enclave, contó que el Ejército israelí también arrasó con su casa en dos conflictos anteriores, en 2008 y 2014.

Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Video: Reuters.

Entre las ruinas divisó, sorprendida, algunas tazas que estaban intactas al lado de ropa empolvada y una bicicleta. "Reconstruiremos de nuevo", aseguró.

"Reconstruiremos de nuevo"

Para muchos de los 2,3 millones de ciudadanos que viven en la pequeña Franja de Gaza, la pausa de los constantes ataques aéreos y de artillería fue una primera oportunidad para moverse sin peligro de muerte. En este marco, en los mercados al aire libre y en los lugares de asistencia, miles de personas hacían fila para recibir una parte de la ayuda que llegó a la zona en mayores cantidades como parte de la tregua.

Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters. Gazatíes buscan sus cosas entre las ruinas. Foto: Reuters.

Además, un periodista de Al Jazeera, Hisham Zaqout, quien estuvo en los campamentos de refugiados de Bureij relevó distintos testimonios de los palestinos que vuelven a buscar entre los escombros donde estaban sus hogares. “Honestamente, nunca imaginé la magnitud de la destrucción; ni siquiera el 1 por ciento”, dijo uno de los jóvenes que se encontraba allí. 

“Espero que el alto el fuego pueda durar para siempre. ¿Por qué? Porque estamos cansados, estamos cansados ​​de una vida así”

El joven, cuya identidad no fue revelada, se queda a vivir donde estaba su casa y le preguntaron por qué. Contestó que preferiría una residencia sin paredes “que ser humillado en escuelas superpobladas de la ONU”. “Bebemos agua de mar y pretendemos que es agua dulce. ¿Qué podemos hacer?", agregó. “Espero que el alto el fuego pueda durar para siempre. ¿Por qué? Porque estamos cansados, estamos cansados ​​de una vida así”, concluyó otro ciudadano gazatí. 

Notas relacionadas