Francia rechazó críticas de la ONU acerca del presunto racismo de la Policía en las protestas

La Cancillería gala aseguró que cualquier comportamiento discriminatorio "si queda demostrado, es objeto de una sanción administrativa o judicial".

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 08:28

La policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes en Nanterre, cerca de París, Francia. Foto: Reuters. La policía antidisturbios se enfrentó a los manifestantes en Nanterre, cerca de París, Francia. Foto: Reuters.

Francia vive una jornadas de protestas violentas y la ONU puso el foco en la presunta discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante los recientes disturbios en el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial adoptó una declaración de urgencia denunciando "el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley" y pidió además a Francia "una legislación que defina y prohíba la categorización racial", consignó el vespertino Le Monde.

Ante esto, la Cancillería francesa rechazó las críticas "excesivas" e "infundadas" del comité de expertos. "Cualquier medida de categorización racial por parte de las fuerzas del orden está prohibida en Francia", respondió y aseguró que cualquier comportamiento discriminatorio "si queda demostrado, es objeto de una sanción administrativa o judicial".

Manifestaciones e incidentes en Francia. Detenidos. Foto: Reuters.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Duras críticas de la derecha y de la izquierda a Emmanuel Macron por su postura sobre el arsenal nuclear

La crisis social en Francia

La muerte de Nahel, un joven de 17 años abatido el 27 de junio por un policía durante un control de tránsito en Nanterre, provocó desde entonces disturbios nocturnos en todo el país, que perdieron fuerza en los últimos días, y relanzó el debate sobre la violencia policial.

El miércoles último, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que más de 2.508 edificios, incluidos 105 alcaldías, fueron quemadas o dañadas.

Protestas en Francia. Video: Twitter.

Aunque el Ministerio del Interior tiene registradas más de 3.600 detenciones desde el inicio de la crisis, los datos se redujeron en las últimas jornadas.

Entretanto, en medio de la tensión social que vive Francia, la justicia anunció que investiga la muerte de un hombre de 27 años en Marsella al sospechar que pudo haber sufrido un paro cardiaco tras recibir el impacto de un disparo de "flash-ball", un arma no letal que utiliza la Policía y que en cada tiro lanza múltiples balas de goma.

La muerte de Mohamed en la segunda ciudad del país intensificó el malestar ciudadano sobre el accionar de las fuerzas del orden y por este motivo se anunció para hoy una gran marcha nacional contra la violencia policial.

Notas relacionadas