Frontera con EEUU: México expresó su "gran preocupación" ante la nueva ley migratoria de Tennessee

El gobernador republicano Bill Lee impulsó una normativa que obliga a las policías estatales a informar a las autoridades migratorias si descubren a personas extranjeras en situación irregular.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 21:30

Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters Frontera México-Estados Unidos. Foto: Reuters

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, expresó su "gran preocupación" por las nuevas leyes migratorias en Estados Unidos, concretamente la SB2576, recientemente aprobada en el estado de Tennessee.

"Vemos con gran preocupación nuevas medidas en Estados Unidos contra derechos humanos de nuestros y nuestras migrantes", advirtió la canciller mexicana en un mensaje en su cuenta de X.

Frontera en Texas. Foto: Reuters. Frontera México-EEUU. Foto: Reuters

En dicho estado, el gobernador republicano Bill Lee impulsó esta semana una normativa que obliga a las policías estatales a informar a las autoridades migratorias si descubren a personas extranjeras en situación irregular.

Por su parte, el senador Brent Taylor (también republicano) explicó que la propuesta, que entrará en vigor el 1 de julio, está enfocada a aplicarse en el momento de conocer la situación migratoria de personas previamente detenidas.

Encontrá más vídeos

La ley SB2576 se suma a otras aprobadas a escala estatal en Estados Unidos, como la Senate File 2340 de Iowa, que clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio, o la SB34, ahora suspendida, que permitía a autoridades de Texas detener y deportar migrantes.

En este contexto, Bárcena se comprometió a "reforzar la asistencia consular ante posibles casos de separación de familias, así como de prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial".

Encontrá más vídeos

Sobre el caso concreto de Iowa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló el miércoles que, por medio del Consulado de México en Omaha (Nebraska), se implementaron "medidas de prevención e información para que las personas mexicanas en el estado conozcan sus derechos".

Además, advirtió de que estará "atenta para responder a cualquier violación y, como lo ha realizado ante iniciativas similares, explorará recursos legales que contribuyan con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el estado".

Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el APEC. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

López Obrador y Biden anunciaron medidas conjuntas para "reducir" la cantidad de migrantes irregulares

Polémicas por leyes migratorias

En su conferencia diaria de este viernes, López Obrador hizo referencia al cruce de competencias entre administraciones que se está dando en Estados Unidos.

López Obrador sobre el allanamiento a la Embajada de México en Quito. Foto: EFE. López Obrador. Foto: EFE

"El gobierno de Texas y otros gobiernos están queriendo decidir sobre asuntos internacionales en el tema migratorio", describió, por lo que se generó "una controversia entre el Gobierno federal y los estatales", señaló.

Estas polémicas por nuevas leyes se produce en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó un alza de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

En septiembre pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como "la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo", con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

Notas relacionadas