Gobierno de Chile hace "un balance positivo" del plebiscito por reforma constitucional

La votación se llevó a cabo con absoluta normalidad y tranquilidad en todos los centros habilitados.

Por Canal26

Domingo 4 de Septiembre de 2022 - 17:18

Reforma constitucional en Chile, plebiscito, NAPlebiscito en Chile. Foto: NA.

Chile dio este domingo un gran paso hacia los posibles cambios que se avecinan. Fue un día que quedará marcado en su historia como el del inicio del camino para modificar su carta magna, vigente, salvo algunas reformas, desde los tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet.

En este contexto, la ministra portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, afirmó que el balance de la jornada de votación para el plebiscito constitucional "es positivo" y animaba a los chilenos a organizarse para seguir acudiendo a las urnas antes del cierre de los colegios, previsto para las 18.00 hora local (22.00 GMT).

En declaraciones a la prensa, Vallejo se felicitó, asimismo, porque apenas se han reportado incidentes, lo que, junto a la gran afluencia en las primeras horas, demuestra que "están funcionando" las instituciones.

"Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral (Servel), los locales de votación", afirmó.

"Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, sea segura, sea tranquila, sea democrática" agregó Vallejo, quien volvió a recordar que el voto es obligatorio y que solo se debe acudir a una comisaría para excusarse "por la causal de estar a 200 kilómetros del domicilio electoral".

La vocera se refirió, igualmente, al voto en el extranjero, que dijo "se ha desarrollado con tranquilidad, normalidad y con una importante participación de nuestros compatriotas en el exterior".

 

Reforma constitucional en Chile, plebiscito, NAFilas de votantes. Foto: NA.

 

Control de tráfico aéreo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Chile lidera la revolución energética en el control de tráfico aéreo al inaugurar una estación 100% renovable

Alta participación

Durante toda la mañana, la mayoría de los ministros del Gobierno habían llamado a la participación y a la calma, y aseguraron que todo está preparado para el lunes, sea cual sea el resultado, el mismo mensaje que envió el presidente de la República, Gabriel Boric, quien fue el primer miembro del gabinete en ejercer su derecho.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró, por su parte, el llamado a facilitar la votación de los trabajadores y recordó que "por ley los empleadores deben facilitar dicho ejercicio ciudadano en el caso de aquellas personas que deban laborar en esta jornada de plebiscito constitucional",

"Los trabajadores tienen al menos dos horas para concurrir a los locales de votación a ejercer su derecho al sufragio", subrayó.

El ministro de la Presidencia, Giorgio Jackson, que llegó en bicicleta a su local de votación e hizo como todos la pertinente fila, destacó que "es un día para fortalecer la democracia" y por ello insistió en la importancia de la participación.

"En cualquiera de los escenarios nosotros por supuesto que hemos estado preparados, tanto en el caso que salga la opción del apruebo como la opción del rechazo, de poder llamar a la unidad", afirmó uno de los hombres fuertes del Ejecutivo.

"El día de mañana, el día lunes, tenemos que estar todos y todas juntos, tratando de que nuestro país mejore la calidad de vida para todos los ciudadanos, al menos desde el Gobierno estamos en plena disposición y también hemos escuchado señales del oficialismo y la oposición de que mañana, independiente del resultado, tratemos de ponernos de acuerdo en un camino que avance hacia esos cambios que la ciudadanía tanto quiere", afirmó.

En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien quiso eliminar las dudas de aquellos que opinan que un triunfo del apruebo afectará de forma negativa a la marcha de la economía.

"Hoy día comienza el reencuentro entre las chilenas y los chilenos. Cuando venimos a votar, venimos todos valiendo lo mismo, el rico, el pobre, el empresario, el profesional (...) y eso es importante no solamente para efectos de lo que vale mi voto, sino para lo que vale el voto del vecino", señaló Marcel.

"Por eso digo que este es un momento de reencuentro, en que nos reencontramos al calor de la democracia, que a los chilenos tanto nos costó recuperar", agregó antes de subrayar que "todo está preparado" entre el Gobierno y los responsables de la Economía para afrontar cualquiera de los dos escenarios que arroje el resultado.

Notas relacionadas