Guatemala va a segunda vuelta con aumento de votos en blanco por malestar por la prohibición de candidatos

Con el 90% de las mesas escrutadas, Sandra Torres, la exprimera dama salió primera aunque con un porcentaje muy bajo.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 10:08

Sandra Torres, elecciones en Guatemala. Foto: Reuters. Sandra Torres, elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.

Luego de una difícil jornada electoral, los resultados arrojaron a Guatemala hacia la segunda vuelta. La exprimera dama, Sandra Torres, se enfrentará en agosto contra Bernardo Arévalo, quien se postula en un plataforma anticorrupción.

Con más del 90% de los votos escrutados que se contabilizaron hacia la madrugada, el Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa anunció que "los resultados muestran una tendencia casi definida". Los comicios, que estuvieron dominados por la preocupación por la corrupción en el país centroamericano, tendrá una segunda vuelta decisiva el 20 de agosto porque Torres no alcanzó el 50% más un voto, lo necesario para obtener una victoria absoluta.

Bernardo Arévalo, elecciones en Guatemala. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo, elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.

Torres, de la centroizquierda Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo el 15,3% de los votos, y Arévalo, de Semilla, otro grupo de centroizquierda, el 12,1%, según los resultados preliminares. Torres dijo en una conferencia de prensa que se sentía optimista: "Estamos felices. Vamos a ganar, contra quien sea". 

"No vinimos a ganar las encuestas. Vinimos a ganar las elecciones", dijo Arévalo en Twitter cuando llegaron los resultados. El tercer candidato mejor situado, Manuel Conde, obtuvo el 7,9%.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

El descontento por la prohibición de candidatos

Sin embargo, un cuarto de los votos en esta elección estuvieron anulados o directamente fueron en blanco. Los guatemaltecos manifestaron su malestar con el proceso electoral.

Elecciones en Guatemala. Video: Reuters.

Este descontento estuvo vinculado a la prohibición de que se presente uno de los candidatos favoritos, el empresario Carlos Pineda. El político instó a sus partidarios a estropear sus votos después de que se le declarara inelegible.

Notas relacionadas