Guatemala: Tribunal electoral garantizó los resultados de los comicios pese al "secuestro" de votos

La magistrada Blanca Alfaro destacó que los comicios finales "ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia".

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 18:03

Elecciones en Guatemala. Foto: EFE. Elecciones en Guatemala. Foto: EFE.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó este sábado los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, más allá del "secuestro" de actas con votos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso "en reserva".

Así lo informó Blanca Alfaro, magistrada del tribunal, quien aseguró que "todos los resultados ya fueron debidamente oficializados", incluido el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien deberá asumir al poder el próximo 14 de enero.

La funcionaria añadió que los resultados "ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia". Luego, entre lágrimas, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral lamentó el allanamiento del Ministerio Público, que empezó el viernes y se extendió hasta este sábado.

Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: Reuters.

"No sé qué nos pasa como guatemaltecos", expresó, en alusión a la decisión de la Fiscalía de llevarse a la fuerza las actas electorales, que según Alfaro y la ley, deben ser resguardados por el tribunal electoral.

La magistrada añadió que, durante el allanamiento, fueron agredidos físicamente por fiscales del Ministerio Público, y destacó: "Se llevaron todas las cajas, con todos los resultados".

Arévalo de León ganó las elecciones del pasado 20 de agosto en el balotaje, donde superó a la exprimera dama Sandra Torres, gracias al casi millón de votos de diferencia. El candidato del partido Movimiento Semilla denunció el pasado 1 de septiembre que el Ministerio Público lleva a cabo "un golpe de Estado" en su contra para evitar su investidura el próximo 14 de enero.

Bernardo Arévalo de León, el vencedor de las elecciones presidenciales en Guatemala. Foto: Reuters. Bernardo Arévalo de León, el vencedor de las elecciones presidenciales en Guatemala. Foto: Reuters.

Bernardo Arévalo de León. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guatemala: Fiscalía aseguró que las elecciones "no son válidas" y la OEA condenó "el intento de golpe de Estado"

El allanamiento

El caso por el cual se realizan los allanamientos no fue detallado aún por las autoridades, ya que el Ministerio Público indicó que se encuentra bajo "reserva judicial". El fiscal a cargo del proceso, Rafael Curruchiche, afirmó el viernes que el objetivo de esta situación es salvar "la democracia" en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años, acusados de "socavar" la Justicia en Guatemala. En este contexto, el fiscal acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "mancillar" la democracia del país centroamericano.

"Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA", aseguró Curruchiche, quien fue parte de una reunión este mes entre la jefatura del Ministerio Público y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien visitó Guatemala para supervisar el proceso de transición gubernamental.

El allanamiento del viernes se suma a otros tres cateos realizados por la Fiscalía a la sede del tribunal electoral durante los últimos dos meses, además de otro al partido Movimiento Semilla, de Arévalo de León

Notas relacionadas