Histórico lanzamiento: China envía un civil al espacio por primera vez 

Es profesor de aeronáutica y experto en cargas, por lo que tendrá un rol especial en la misión.  

Por Canal26

Lunes 29 de Mayo de 2023 - 11:47

Gui Haichao, el primer civil que viajará espacio en China. Foto: Télam Gui Haichao, el primer civil que viajará espacio en China. Foto: Télam

Este martes marca un antes y después en la historia espacial china, y todo se debe a incorporación de Gui Haichao, profesor de aeronáutica y experto en cargas útiles, quién será el primer civil chino en ser enviado al espacio, según lo anunciado este lunes por la Agencia Espacial de Vuelos Tripulados del país chino. 

El profesor de aeronáutica formará parte de la tripulación espacial del Shenzhou-16, que despegará este martes a la estación espacial Tiangong, siendo toda una novedad el hecho que el civil vuele al espacio, puesto que de los viajes solo participaban astronautas chinos, miembros del Ejército de Liberación.  

Lanzamiento de misión espacial. Foto: SpaceXLanzamiento de misión espacial. Foto: SpaceX

"El experto en cargas útiles GuiHaichao es profesor de aeronáutica y astronáutica de la Universidad de Pekín", informó este lunes a periodistas Lin Xiqiang, portavoz del organismo espacial, y agregó que Gui será "el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial".  

La tripulación, comandada por Jin Haipeng y el tercer tripulante será Zhu Yangzhu, despegará a bordo de un cohete Long March2F, del Centro Jiuguan de Lanzamiento Satelital, ubicado al noroeste de China a las 9:30 hs(01H31 GMT), de acuerdo a los datos aportados por la agencia.  

China es la segunda economía mundial en invertir millones en su programa espacial, controlado por las fuerzas militares, con la esperanza de enviar humanos a la luna. Es por ello que planea construir una base allí, además de que pretende lanzar una misión lunar tripulada para 2029. 

Notas relacionadas