Incertidumbre en los mercados: los futuros del gas y el petróleo europeo caen y crece el temor a una recesión

La inflación, las disrupciones en la cadena de suministros global y la invasión rusa a Ucrania impactan de lleno en las economías del Viejo Continente y de EE.UU.

Por Canal26

Lunes 8 de Agosto de 2022 - 15:50

Precios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. EFEPrecios de los combustibles en una gasolinera de Madrid. Foto: EFE.

Los futuros del gas y del crudo europeos caen y avivan el temor a una recesión. Las ventas en las últimas semanas han alcanzado un total de 20 millones de barriles, reduciendo la posición neta en 40 millones desde los casi 60 millones a mediados de junio. 

Según un artículo de El Confidencial, la posición de los fondos de cobertura cambió la semana pasada en Estados Unidos, y los futuros del petróleo europeo muestran el contraste entre las previsiones económicas de ambas regiones.

Este tipo de fondos y otros gestores de dinero adquirieron el equivalente a tres millones de barriles en futuros sobre el diésel de Estados Unidos. En las tres semanas más recientes, los inversores compraron un total de 13 millones de barriles, doblando su posición hasta los 26 millones de estas unidades. 

Del otro lado del Atlántico, los fondos vendieron el equivalente a un millón de barriles de petróleo en futuros de gas y crudo europeo y opciones. Las ventas en las últimas seis semanas han alcanzado un total de 20 millones de barriles, reduciendo la posición neta en 40 millones desde los casi 60 millones a mediados de junio, indica el análisis del mismo medio.

La inflación, las disrupciones en la cadena de suministros global y la invasión rusa a Ucrania impactan de lleno en las economías del Viejo Continente y de EE.UU.

No obstante, mientras que la economía estadounidense todavía muestra ímpetu, las principales economías europeas se sitúan en el umbral de la recesión.

En ese contexto, la baja del consumo se intensificará a medida que se acerque el invierno y los precios de la energía aumenten aún más. También, el artículo destaca la probabilidad de que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido entren en recesión antes de que acabe el año al cortar su consumo de diésel en producción, cargamento y en construcción.

La media de los precios de los futuros de gas y crudo europeos para 2023 ha caído a menos de 86 dólares por barril desde casi 102 dólares la unidad a mediados de junio, debido al deterioro de la previsión económica. Mientras tanto, los agentes de bolsa están anticipando que la economía europea entrará en una desaceleración, que reducirá de manera significativa el consumo de combustible a nivel regional en los próximos meses. Con información de El Confidencial.

Notas relacionadas