Inspección en Zaporiyia: el OIEA no halló minas en la central nuclear, pero demandó a Rusia un acceso total

El Organismo Internacional para la Energía Atómica trabajó en la zona y no encontró explosivos. Sin embargo, pidieron a Moscú una mayor apertura.

Por Canal26

Miércoles 12 de Julio de 2023 - 14:53

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: REUTERS. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: REUTERS.

La guerra en Ucrania continúa y la planta nuclear de Zaporiyia es uno de los puntos más controversiales del conflicto. 

En medio de denuncias de ambas partes, el OIEA informó que sus expertos encargados de inspeccionarla no hallaron minas ni explosivos en sus instalaciones, aunque aclararon que todavía no tuvieron acceso completo a las instalaciones.

"Los expertos continuaron inspeccionando partes de la planta sin ver minas ni explosivos, pero aún están esperando obtener el acceso necesario a los techos de las unidades del reactor 3", informó en un comunicado el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

En la nota, Grossi insistió en que la situación de seguridad sigue siendo "muy precaria" y agregó que en los últimos días los expertos escucharon explosiones "a cierta distancia" de la central, lo que consideró "un claro recordatorio de posibles riesgos de seguridad nuclear".

"Una explosión ocurrió en la mañana del 8 de julio, varias en la tarde del 10 de julio, una en la mañana de ayer y cinco en la tarde. Si bien no fue posible determinar las ubicaciones exactas de las explosiones, los expertos del OIEA pudieron confirmar que el sitio no había sido impactado", informó el OEIA.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: REUTERS. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: REUTERS.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Las denuncias sobre la central

El Servicio de Seguridad de Ucrania declaró a fines de junio que las tropas rusas presentes en la central nuclear de Zaporiyia habían minado las instalaciones por orden de Moscú, que estaría planeando un ataque, algo que el Kremlin luego negó.

Pese a estas afirmaciones, Ucrania insiste en que Rusia minó el lugar y publicó un mapa en el que se muestran los posibles lugares donde fueron instaladas.

La central nuclear, que cuenta con hasta seis reactores, está ocupada por las fuerzas rusas desde marzo de 2022, pocos días después de lanzar su invasión a gran escala.

Notas relacionadas