Juicio contra Trump: fiscalía quiere que caso por interferencia electoral en Georgia sea en agosto de 2024

Cuatro coacusados, incluidos tres exabogados de la campaña de Trump, ya se declararon culpables de cargos menores en acuerdos que les evitaron penas de prisión.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 09:55

Donald Trump en su llegada al tribunal de Nueva York. Foto: EFE Donald Trump en su llegada al tribunal de Nueva York. Foto: EFE

Una fiscalía de Georgia pidió fijar para agosto de 2024 el inicio del juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Es por, presuntamente, haber conspirado para alterar los resultados de las elecciones de 2019, donde el actual mandatario Joe Biden ganó por 12.000 votos.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, envió un pedido para que el juicio del exmandatario republicano y sus 14 coacusados comience el 5 de agosto de 2024, tres meses antes de las elecciones presidenciales en las que Trump es favorito para la nominación del Partido Republicano.

Encontrá más vídeos

Willis le dijo al juez Scott McAfee que ha elegido esa fecha para no interferir con "los otros juicios penales del acusado Trump", según informó la agencia de noticias AFP. En una entrevista con el Washington Post, Willis estimó que el juicio durará "muchos meses", quizá "hasta principios de 2025".

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

Juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caso de documentos clasificados: Trump acude a la inmunidad presidencial en busca de anular la causa

Acusaciones y situación legal

Trump y los demás están acusados de extorsión y otros delitos. Cuatro coacusados, incluidos tres exabogados de la campaña de Trump, ya se declararon culpables de cargos menores en acuerdos que les evitaron penas de prisión.

El exmandatario se declaró no culpable de los cargos de implicación en una conspiración criminal para cambiar el resultado en Georgia, donde el demócrata Biden ganó por unos 12.000 votos.

El expresidente también se enfrenta a cargos federales por presuntamente haber obstruido la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 para certificar la victoria de Biden, cuando miles de seguidores del magnate tomaron por asalto el Capitolio. Ese juicio comenzará en Washington en marzo de 2024.

En mayo será juzgado en Florida por presunta mala gestión de documentos secretos después de partir de la Casa Blanca. Además, Trump y sus dos hijos mayores están siendo juzgados actualmente en Nueva York por fraude empresarial.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Revés contra Trump: la Justicia rechazó su pedido de demorar el pago de su multa de 355 millones de dólares

Fallo a favor de Trump

Una juez de Colorado rechazó una demanda que buscaba impedir que Trump estuviera en las boletas de votación de las primarias del Partido Republicano en este estado por supuestamente “participar” en una insurrección.

La demanda argumentaba que el expresidente no era elegible para estar en las elecciones porque esto violaba la sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios estadounidenses que "participen en insurrecciones" ocupar cargos en el futuro.

Donald Trump. Foto: NA. Donald Trump. Foto: NA.

Tras escuchar los argumentos de los demandantes y de la defensa del expresidente, la juez Sarah Wallace dijo que la 14ª enmienda no se aplica a los presidentes. "Después de considerar los argumentos de ambas partes, la Corte está convencida de que 'funcionarios de los Estados Unidos' no incluía al Presidente de los Estados Unidos", escribió la juez en su fallo, compartido por la cadena CNN.

La decisión se da después de que jueces de Minesota y Míchigan también se negaran a eliminar a Trump de las elecciones primarias republicanas de esos estados en demandas que tenían el mismo argumento.

Notas relacionadas