Juicio contra Trump por documentos clasificados no cambiará de fecha: será a seis meses de las elecciones

Además del caso en Florida, el expresidente enfrenta otras tres acusaciones penales, dos de ellas relacionadas con la "gran mentira" que impulsó del supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020 en las que perdió frente a Biden.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 16:02

Donald Trump. Foto: Reuters Donald Trump. Foto: Reuters

La jueza federal, Aileen Cannon, emitió un fallo que mantiene el 20 de mayo como fecha inicial del juicio contra el expresidente Donald Trump en Florida. ES por el mal manejo de documentos clasificados hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca y se llevará a cabo a seis meses de las elecciones.

Cannon, nominada por Trump en 2020, rechazó de esta forma una petición de la defensa, que ha solicitado retrasar el juicio para después de los comicios del 5 de noviembre, en las que previsiblemente el expresidente sea el candidato por el Partido Republicano.

Además del caso en Florida, el expresidente enfrenta otras tres acusaciones penales, dos de ellas relacionadas con la "gran mentira" que impulsó del supuesto fraude electoral en las elecciones de 2020 en las que perdió frente a Biden.

Jueza federal, Aileen Cannon. Foto: Reuters Jueza federal, Aileen Cannon. Foto: Reuters

El republicano está acusado de intentar manipular los resultados de las elecciones en Georgia y además de intervenir para revertir los resultados electorales en un caso relacionado con el asalto al Capitolio. Igualmente está acusado en Nueva York de pagos ilegales a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial.

La defensa además ha argumentado que necesita más tiempo debido a la cantidad de documentación que debe revisar y a los otros juicios pendientes que tiene el exmandatario.

Encontrá más vídeos

Juicio por difamación contra Donald Trump. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caso de documentos clasificados: Trump acude a la inmunidad presidencial en busca de anular la causa

El fallo de la jueza

La jueza, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de modificaciones durante una audiencia de "programación" que estableció para el próximo 1 de marzo, según el expediente judicial. A la vez, la jueza modificó varios plazos de entrega de material previos al juicio.

"El tribunal confía en que los ajustes reflejan adecuadamente las necesidades de este caso", señaló Cannon en el fallo, al enfatizar que busca garantizar "el derecho a un juicio rápido". El juicio en Florida, que se prevé será de dos semanas, se realizará en una corte federal de Fort Pierce, al norte de Miami.

En junio pasado, Trump hizo su primera comparecencia en un tribunal federal de Miami durante la cual se declaró no culpable de decenas de cargos relacionados con el manejo de documentos oficiales, entre ellos algunos sobre seguridad nacional, en su residencia de Mar-a-Lago.

Donald Trump. Foto: NA. Donald Trump. Foto: NA.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Revés contra Trump: la Justicia rechazó su pedido de demorar el pago de su multa de 355 millones de dólares

¿Un polémico compañero de fórmula?

Trump afirmó que considera la posibilidad de designar al comentarista ultraconservador Tucker Carlson como su compañero de fórmula para las elecciones.

“Me gusta mucho Tucker, supongo que lo haría, porque tiene un gran sentido común”, respondió Trump en una entrevista con Fox Sports Radio cuando le preguntaron si le pediría a Carlson que fuera su candidato a vicepresidente.

Tucker Carlson, Fox News Tucker Carlson, Fox News

De todos modos, Trump no cerró la puerta a la posibilidad de escoger como compañero de fórmula a algún actual precandidato a la presidencia: “Es posible, algunos de ellos me gustan mucho”, dijo.

Trump tiene la mayor intención de voto entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca pero, igual que en las dos ocasiones anteriores, prefirió no participar del tercer debate entre ellos, que iba a realizarse esta noche en Miami.

Notas relacionadas