Desde una infancia marcada por el activismo hasta su rol actual en la Casa Blanca, Kamala Harris construyó una carrera que desafía algunos estereotipos y otras tantas expectativas. Los detalles de la trayectoria de la candidata demócrata.
A sus 60 años, Kamala Harris consiguió mucho más que una posición en el Gobierno de Estados Unidos: logró ser la primera mujer de color en ocupar la vicepresidencia. Con su presencia y carisma, la exfiscal y senadora se proyecta como una de las candidatas más emblemáticas del Partido Demócrata, y está preparada para dar el siguiente gran paso en su carrera política: la presidencia.
Su trayecto hasta este punto, sin embargo, no fue nada fácil ni estuvo exento de desafíos.
Te puede interesar:
Elecciones en Estados Unidos: Trump derrotó a Harris en Nevada, tras perder en 2016 y 2020
Harris lleva casada desde 2014 con el abogado Douglas Emhoff, quien es uno de sus mayores apoyos y defensor en su ascenso en la política, además de que redefinió las expectativas tradicionales sobre el rol de un esposo en la política. En caso de una victoria, sería la primera vez que habría un "Primer Caballero" en Estados Unidos
La relación entre Harris y Emhoff, sin dudas, rompió numerosos estereotipos, pero también desató una gran polémica. El abogado, acusado de agresión por su expareja, fue cuestionado por querer dar una imagen de "esposo ideal" y defensor de valores feministas.
Tan solo un año antes, una amiga en común organizó una cita a ciegas para ellos y, con un consejo curioso, le dijo a Kamala: "Su nombre es Doug Emhoff, pero prométeme que no buscarás nada sobre él en internet. No lo pienses demasiado, ya le di tu número, solo acepta la cita y él se encargará de todo".
Sin embargo, Kamala no pudo resistirse y decidió investigar un poco. Según comentó ella, el encuentro fue tan agradable que, apenas dos meses después, ya conocía a toda su familia. Aunque Harris no tiene hijos biológicos, desarrolló un estrecho vínculo con los hijos de Emhoff, quienes la llaman cariñosamente “Momala”.
Con respecto a su camino político, el ascenso de Kamala estuvo acompañado de constantes ataques de la oposición, especialmente de figuras políticas como Donald Trump. En repetidas ocasiones, el candidato republicano dirigió insultos y comentarios despectivos hacia Harris, criticando su postura proaborto y su rol en la administración del actual presidente Joe Biden.
Estos ataques no se limitaron a cuestiones meramente políticas, ya que también se pusieron en discusión otros aspectos personales. El senador J.D. Vance, por ejemplo, criticó a Harris por no tener hijos biológicos, sugiriendo que las mujeres sin hijos "no pueden entender los problemas del país".
No obstante, Kamala destacó que "el valor de una líder no está determinado por su biología", sino por su capacidad de liderazgo y compromiso con la sociedad.
Te puede interesar:
Histórico triunfo de Trump en Estados Unidos: los antecedentes contundentes de 1964 y 1984
Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, en 1964. Su madre, Shyamala Gopalan, fue una destacada investigadora biomédica originaria de la India, y su padre, Donald Harris, un economista nacido en Jamaica. Desde muy pequeña, Kamala creció en un ambiente empapado de valores sobre la justicia social.
Ambos padres le inculcaron una firme creencia en la igualdad y el respeto, y su madre, a quien describe como su mayor influencia, le enseñó a "caminar con la cabeza en alto y el corazón fuerte". Shyamala solía recordarle el significado de su nombre, Kamala, un término sánscrito que significa "loto" y simboliza la fuerza y la pureza en la cultura hindú.
Criada en un entorno donde el activismo era una parte fundamental de la vida diaria, Kamala aprendió desde joven el valor de la lucha por los derechos civiles. Durante su infancia, asistió a protestas junto a su madre y su hermana Maya, experiencias que moldearon su perspectiva sobre el mundo. En su autobiografía "Nuestra Verdad", Harris recuerda cómo estos eventos despertaron en ella un profundo compromiso con la justicia.
La Universidad de Howard, una institución históricamente afroamericana, se convirtió en el siguiente gran paso para Kamala. Allí, se integró a la hermandad Alpha Kappa Alpha, donde encontró apoyo y reafirmó su identidad. “En Howard, aprendí que podíamos ser cualquier cosa”, reflexionó en su autobiografía.
Durante su estancia, participó en manifestaciones, proyectos de concienciación y otras actividades que nutrieron su perspectiva del mundo y, posteriormente, su sentido político. Kamala no solo estaba construyendo su carrera, sino que comenzaba a adoptar un ideal de justicia que la acompañaría hasta su rol en la Casa Blanca.
Te puede interesar:
Donald Trump, alejado de la corrección política: condenas, bromas y comentarios polémicos no evitaron su victoria
Kamala Harris comenzó su carrera en el sistema judicial como fiscal de distrito en San Francisco. Desde esta posición, trabajó en la implementación de reformas centradas en la justicia social, incluidas iniciativas de reintegración para delincuentes no violentos.
Su papel en la Fiscalía fue tan destacado que, en 2010, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser Fiscal General de California, un hito que significó mucho en un país donde las minorías históricamente han enfrentado barreras en el poder judicial.
Durante su mandato como fiscal general, Harris fue una figura clave en la lucha contra el tráfico de personas y en la creación de políticas para proteger a las comunidades vulnerables. A medida que se fortalecía en su papel, sus esfuerzos por la justicia social la consolidaron como una política comprometida con la igualdad y el cambio.
En 2016, el siguiente paso en su carrera fue el Senado, donde fue la primera mujer afroamericana en representar a California. Desde esa posición, defendió políticas de equidad y justicia social, una postura que le valió el respaldo de un grupo de seguidores devotos, conocidos como la “KHive”, en referencia al grupo de fans de Beyoncé, los Beyhive.
Te puede interesar:
Kamala Harris: "El resultado de las elecciones no es el que quisimos, pero la luz volverá a EEUU"
Durante la Convención Nacional Demócrata, Bill Clinton expresó su respaldo a Harris recordando un episodio de su vida cuando trabajó en McDonald 's durante su juventud. Clinton, conocido por su gran afecto a las hamburguesas de la cadena, hizo una broma diciendo que esperaba que Harris entrara a la Casa Blanca para “romper su récord de tiempo pasado en McDonald 's”.
En un mitin celebrado en Las Vegas, con motivo de su campaña para la presidencia, Kamala destacó su experiencia trabajando en la sucursal de McDonald 's de Central Avenue en Alameda, California, durante un verano cuando era estudiante en la Universidad de Howard.
Detalló así que estaba encargada de hacer papas fritas y de operar la caja registradora en uno de sus locales. Además, en su cuenta oficial de Facebook, agregó la información de que manejaba las máquinas de helados. Pese a estas "confesiones", McDonald's no se pronunció acerca de si alguna vez ella fue su empleada.
Sin embargo, lo que no se precisó fue cuándo sucedió esto. “Ella creció en un hogar de clase media. Era hija de una madre trabajadora. Y trabajó en McDonald’s mientras obtenía su título”, es lo único que se puede saber considerando uno de sus spots de campaña.
1
Estados Unidos: Trump aseguró que sigue en pie su intención de bombardear cárteles de narcotráfico en México
2
Conspiración para asesinar a Donald Trump: el FBI aseguró que desmanteló un plan iraní para matar al presidente electo
3
Insólito: aseguran que los soldados norcoreanos que llegaron a Rusia se volvieron adictos a la pornografía
4
Asesinaron en San Pablo a un empresario que había colaborado en investigaciones contra el crimen organizado
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
Mantenete siempre informado