Keiko Fujimori interpuso solicitud para que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, sea excarcelado

Un juzgado de la región Ica declaró el improcedente una resolución del TC que restablecía el indulto al expresidente, quien por lo tanto continuará en prisión.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 15:57

Keiko Fujimori y su padre el expresidente de Perú. Foto: X Keiko Fujimori y su padre el expresidente de Perú. Foto: X

La política peruana Keiko Fujimori se metió en la polémica en torno a la situación judicial de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Ahora interpuso una solicitud al Tribunal Constitucional (TC) para que el exmandatario, sea liberado y espera que esta corte ordene su excarcelación en "los próximos días" u "horas".

"Estamos a la espera, con mucha fe, confiamos que en los próximos días, o en las próximas horas, mi padre finalmente pueda estar en libertad", dijo Keiko Fujimori tras visitar al expresidente en prisión.

Un juzgado de la región Ica declaró el improcedente una resolución del TC que restablecía el indulto al expresidente, quien por lo tanto continuará en prisión, si bien dispuso "que se devuelva todo lo actuado al Tribunal Constitucional", por lo que Keiko Fujimori espera que esa corte "ejecute su propio fallo" y ponga en libertad a su padre.

Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE Alberto Fujimori, Perú. Foto: EFE

"Es verdad que hubiésemos esperado que el juez de Ica hubiese ordenado la libertad, pero él se declaró incompetente y esta devolviendo todo el expediente al TC. Lo que corresponde ahora es que sea el propio Tribunal Constitucional quien ejecute su propio fallo", sostuvo Keiko Fujimori. Al respecto, explicó que presentó junto a su hermano Kenji y el abogado que les representa un documento en el que solicitan al TC la liberación del exmandatario.

Al ser preguntada acerca de si la decisión inicial del TC, que el juzgado de Ica consideró improcedente, debió ser más clara, afirmó que no le corresponde a ella "dar una opinión al respecto", sino "esperar con prudencia". Finalmente, aseguró que su padre está sereno y esperando la decisión final del Tribunal Constitucional.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

Qué fijaba el fallo

El juez Fernando Vicente Fernández Tapia, responsable del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, declaró improcedente ejecutar la sentencia de excarcelación de Fujimori en esa instancia.

Agregó en su fallo que, "en consecuencia" y "por mandato legal", corresponde al Tribunal Constitucional "mas no así al juzgado donde se originó la demanda de habeas corpus, según corresponda, emitir pronunciamiento sobre la ejecución de la sentencia estimatoria" que otorga "la libertad del favorecido Alberto Fujimori, al haberse declarado fundado la demanda de habeas corpus en dicha máxima instancia constitucional".

Keiko Fujimori y su padre el expresidente de Perú. Foto: Reuters Keiko Fujimori y su padre el expresidente de Perú. Foto: Reuters

Días antes, el presidente del TC, Francisco Morales, había afirmado que las autoridades debían "proceder a la excarcelación inmediata" de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

"Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia", declaró Morales al Canal N de televisión, al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones.

El indulto ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteIDH pidiera al Estado peruano garantizar la administración de Justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Horas antes de la decisión del juez de Ica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la posibilidad de que la resolución del TC llevara a la excarcelación de Fujimori.

Notas relacionadas