A un paso de la excarcelación: el Instituto Penitenciario de Perú dispuso la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori

El INPE se expresó a la espera del cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó su excarcelación.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 20:15

El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters El expresidente de Perú Alberto Fujimori asiste a un juicio como testigo en la base naval del Callao. Reuters

El Instituto Penitenciario de Perú dispuso la "inmediata libertad" de Alberto Fujimori, a la espera del cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional que ordenó su excarcelación.

"El INPE en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad", anunció la institución en X.

Con este anuncio, el Gobierno peruano cumple lo ordenado por el Tribunal Constitucional, pero desafía lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pidió al Estado que se abstenga de liberar al exmandatario.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

La situación judicial del ex presidente peruano

El Tribunal Constitucional ordenó la libertad inmediata de Fujimori, en restitución del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Alberto Fujimori. Foto: EFE. Alberto Fujimori. Foto: EFE.

La resolución del TC, que fue firmada por tres de sus actuales seis miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró "fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso".

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó una resolución en la que requiere al Estado peruano que se abstenga de liberar al exgobernante, con el fin de garantizar la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Notas relacionadas