Tensión en Perú: manifestantes piden la renuncia de Boluarte a un año de su asunción y el cierre del Congreso

Diferentes agrupaciones se congregaron para llevar a cabo una serie de protestas de tres días contra la actual mandataria y fiscal de dicho país tras la excarcelación de Alberto Fujimori.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 19:36

Manifestaciones en Perú. Foto: Reuters. Manifestaciones en Perú. Foto: Reuters.

A un año de comenzada la gestión, sindicatos, movimientos sociales y estudiantes de Perú comenzaron este jueves una serie de protestas que se extenderán tres días para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y del cierre del Congreso.

"Hoy marchamos contra el ilegal indulto al expresidente Alberto Fujimori, contra la coalición dictatorial del Congreso, de Boluarte, del presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, contra el Tribunal Constitucional, y contra la fiscal de la mafia", comunicó el movimiento 'No a Keiko', en la red social 'X' (ex Twitter).

Los ciudadanos de Perú piden la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Reuters. Los ciudadanos de Perú piden la renuncia de Dina Boluarte. Foto: Reuters.

Según pudo verse en un video difundido por el medio periodístico 'La República', agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardan la plaza Dos de Mayo, a causa de las diferentes manifestaciones.

Estas se producen un día después de que el Tribunal Constitucional dispusiera la excarcelación de Fujimori (1990-2000); el expresidente, quien purgaba una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Las protestas, que cuentan con la participación de distintos gremios y asociaciones, se realizan bajo el lema "Que se vayan todos", según reprodujo la agencia de noticias 'Sputnik'.

Dina Boluarte, presidente de Perú. Foto: Reuters. Dina Boluarte, presidente de Perú. Foto: Reuters.

Por su parte, medios locales reportaron movilización de policías en algunas partes de Lima y el Gobierno declaró, mediante un decreto, "estado de emergencia por 30 días".

Otras regiones que anunciaron su participación en la marcha nacional son Arequipa, Piura, Lambayeque, La Libertad, Tacna y Puno.

Sin embargo, el Ejecutivo aseguró que el bloqueo de carreteras será penado con hasta 15 años de prisión; mientras que el jefe de la región policial de Lima, Roger Pérez, mencionó que alrededor de 7.000 agentes saldrán a las calles para resguardar el orden público.

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La palabra de Boluarte y el contexto de su gestión

En el marco del primer año de su Gobierno, Boluarte dijo que logró "afianzar la imagen de Perú" mientras se reactivan las protestas que piden su renuncia.

"Con ese propósito, en los últimos meses logramos afianzar a nivel internacional la imagen del Perú como destino de inversiones y está en marcha un ambicioso plan económico que nos permitirá recuperar los empleos y mejorar las condiciones de vida", expresó la mandataria.

Boluarte asumió al frente del Palacio de López tras la destitución, el 7 de diciembre del año pasado, de Pedro Castillo, a quien había acompañado como única candidata a vicepresidenta, pero sin que ambos estuvieran del todo alineados con Perú Libre, la fuerza que le ganó el balotaje a Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori; Perú. Foto: NA. Keiko Fujimori. Foto: NA.

En las primeras semanas de su gestión, dos cuestiones consumieron el interés mayor: la situación de Castillo, encarcelado desde entonces tras haber disuelto el Congreso y haber intentado gobernar por decreto, y las multitudinarias manifestaciones en las calles de Lima y las principales ciudades en favor de una renuncia del Gobierno y del Legislativo y de un veloz llamado a nuevas elecciones.

Para seguir en su puesto, Boluarte debió tejer una alianza no explicitada con el Congreso, desde hace tiempo un poder de peso en el país, pese a que registra una muy mala imagen en todos los sondeos de opinión, y transferir buena parte del poder a su jefe de Gabinete de ministros, Alberto Otárola, el hombre fuerte de la gestión.

Notas relacionadas